Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU emite primer pasaporte con género X

Estados Unidos

EEUU emite primer pasaporte con género X

El Departamento de Estado había actualizado sus políticas para estar acorde a la inclusión y diversidad

EEUU emite primer pasaporte con género X

El tiempo de procesamiento estándar para un pasaporte acelerado es de 4 a 6 semanas. (Foto: Periódico Cubano)

El Departamento de Estado de EEUU emitió el primer pasaporte con género “X” en lugar de los tradicionales sustantivos “femenino” y “masculino” que a lo largo de toda la historia se habían emitido.

De acuerdo con un comunicado oficial de la propia institución gubernamental, el objetivo de la nueva política es “brindar un mejor servicio a todos los ciudadanos estadounidenses respetando su identidad de género”.

Al marcar el documento oficial con la letra “X”, el Departamento de Estado está reconociendo a las personas que se identifican como “no binarias, intersexuales y no conformes con las dos opciones de género que hasta ahora existían para inscribir en el pasaporte”.

La nota de prensa con motivo de este inédito acontecimiento indica que el Departamento de Estado tiene “el compromiso de promover la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI +”.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona a la que le fue emitido el pasaporte con género “X”. Reportes de prensa aseguran que la beneficiada habría sido Dana Zzyym, una persona de Colorado identificada como intersexual.

Desde 2015 Zzyym inició una batalla legal contra el Departamento de Estado para modificar sus documentos migratorios, ya que no se identificaba con ninguna de las dos opciones: ni masculino ni femenino.

Tarifas para pasaportes de EEUU

Los tiempos de procesamiento promedio para sacar un pasaporte en EEUU demoran entre cuatro y diez semanas, y están en dependencia del costo que se desee pagar por agilizar el trámite.

  • Tarifa del agente de aceptación: el agente de aceptación verificará la identidad del solicitante, las firmas de los testigos y revisará los documentos requeridos. Esto es obligatorio para todos los solicitantes que necesiten solicitar un nuevo pasaporte de adulto, pasaporte de reemplazo o pasaporte de niño. La tarifa es de $ 35 dólares y se paga en las instalaciones del agente de aceptación, generalmente la oficina de correos o el secretario del condado.
  • Pasaporte nuevo (para adultos mayores de 16 años): Para un nuevo libro de pasaporte para adultos: tarifa de solicitud de $ 110 y una tarifa de ejecución de $ 35. La nueva tarifa total es de $ 145.
  • Tarjetas de pasaporte (para adultos mayores de 16 años): la tarifa de solicitud es de $ 30 y la tarifa de ejecución es de $ 35. La nueva tarifa total es de $ 65. Nuevamente, esto es solo si desea una tarjeta de pasaporte, pero nunca ha tenido un pasaporte.
  • Reemplazo de pasaporte perdido, robado o dañado: la tarifa de solicitud es de $ 110, la tarifa de ejecución es de $ 35 y la nueva tarifa total es de $ 145,00.
  • Pasaportes para niños menores de 16 años: la tarifa de solicitud es de $ 80.00 y la tarifa de ejecución es de $ 35.00, por un total de $ 115.00.
  • Tarjetas de pasaporte para niños menores de 16 años: la tarifa de solicitud es de $ 15 y la tarifa de ejecución es de $ 35. El costo total es de $ 50.
  • Renovación de pasaporte (por correo): si está renovando por correo, la tarifa sigue siendo de $ 110.00. Las renovaciones de pasaportes solo están disponibles para pasaportes de adultos (validez de 10 años), con menos de 5 años vencidos y sin daños.
  • Tarjeta de pasaporte (por correo): el costo se mantiene sin cambios en $ 30, ya que no es necesario pagar una tarifa de ejecución.

Servicios de pasaporte acelerado: ¿Viaja antes de 1 a 12 semanas? El tiempo de procesamiento estándar para un pasaporte acelerado es de 4 a 6 semanas a través de la oficina de correos. Si necesita su pasaporte aún más rápido, existen opciones adicionales.

Los servicios de pasaportes acelerados están disponibles, pero tendrán un costo adicional de $ 60 además de las otras tarifas, más el costo del envío nocturno desde y hacia la oficina de pasaportes. Lea a continuación para obtener más información sobre cómo obtener su pasaporte rápidamente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top