ESTADOS UNIDOS
EEUU envía ayuda humanitaria a Cuba por el paso del huracán Ian
Los insumos están valorados en dos millones de dólares y serán canalizados por la USAID

La administración demócrata de Joe Biden enviará ayuda humanitaria a Cuba valorada en dos millones de dólares para contribuir a la recuperación tras el paso del huracán Ian, según confirmó el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.
De acuerdo con la declaración del titular del ministerio de Relaciones Exteriores, el socorro será canalizado desde la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y llegará a la Isla mediante la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Agradecemos el ofrecimiento de ayuda humanitaria de EEUU. El aporte material valorado en 2 millones de USD por vía de la Federación Internacional de la Cruz Roja contribuirá a nuestros esfuerzos de recuperación y apoyo a los damnificados por los estragos del #HuracánIan.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) October 18, 2022
Esta organización internacional tiene colaboradores sobre el terreno, en especial en Pinar del Río, la zona más afectada por el impacto del huracán que penetró el pasado 27 de septiembre como un poderos categoría 3 en la escala Saffir Simpson. Azotó con vientos de más de 200 km/h y copiosas lluvias.
Según declaraciones de Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EEUU, la administración de Biden “trabajará con organizaciones independientes de confianza que operan en Cuba y que tienen una larga presencia en las comunidades afectadas por los huracanes”.
EEUU no descarta próximas ayudas a Cuba en la medida que evalúan la situación. “Apoyamos al pueblo cubano mientras trabaja para recuperarse de este desastre. Continuaremos monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias en coordinación con nuestros socios de confianza y la comunidad internacional, y continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo cubano, de conformidad con las leyes y regulaciones de los Estados Unidos”, añade el comunicado difundido por Price.
Tras el devastador impacto del huracán Ian, Estados Unidos está proporcionando ayuda humanitaria crítica a socios internacionales de confianza que trabajan directamente para apoyar al pueblo cubano. https://t.co/6p2UfVxYQa
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) October 18, 2022
Opiniones completamente divididas con relación al apoyo económico
No es la primera vez que EEUU ofrece ayuda a Cuba tras un desastre climatológico, pero nunca se había concretado, pues las autoridades del régimen castrista se habían negado en su momento. Sin embargo, ante la severa crisis, ahora la política comunista es recaudar cualquier tipo de sustento.
Es por ello que, tras el anuncio de la llegada de la ayuda, las opiniones en las redes sociales están completamente divididas en cuanto a la conveniencia de esta actitud.
“¿En serio? Después de 63 años, EEUU no acaba de entender que la dictadura lo mueve todo en Cuba. Desde que la mercancía entra por el puerto y/o aeropuerto ya está siendo fiscalizada por una empresa estatal. No inventen más”, escribió la usuaria FClarias en respuesta a la publicación de la embajada de EEUU en La Habana.
“Eso no llegará a ningún cubano de a pie. Simplemente, es más oxígeno para la dictadura asesina comunista. Ese régimen es la causante de tanto dolor. Asco da la actual administración Biden”, indicó otra opinión.
Otros cubanos, en cambio, agradecen el dinero y los recursos que llegarán desde el vecino norteño.

Lucy
18 octubre, 2022 at 10:38 PM
EUA, muchos países mas y organizaciones internacionales que ayudan cuando ocurren desastres naturales, han enviado ayuda a Cuba, donaciones( regalos); lo triste de esto es que la dictadura cubana se lo vende al pueblo, mismos que han quedado en la mas infima miseria, no tienen techo, ni ropa, ni comida ni dinero y esos bandidos opresores les cobran por todo, lo que envían gratis para ellos. Eso es lo que en el mundo se oculta, lo que muchos que saben que es así lo
Niegan y quieren tapar el sol con un dedo. A un damnificado ( persona que se queda sin nada, por un desastre) no se le cobra nada, eso es ABUSO Y EXPLOTACIÓN.