Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

EEUU establece restricciones de visa para nacionales de países del tercer mundo

ESTADOS UNIDOS

EEUU establece restricciones de visa para nacionales de países del tercer mundo

Las represalias se toman contra ciertos ciudadanos que incumplen con derechos civiles y transparencia electoral

EEUU establece restricciones de visa para nacionales de países del tercer mundo

El proceso para obtener una visa estadounidense es largo y complejo en la mayoría de las embajadas de EEUU por el mundo. (Foto creada por ChatGTP por Periódico Cubano)

El Departamento de Estados de EEUU estableció restricciones de visa para ciertos nacionales de dos países del tercer mundo que con derechos civiles y transparencia electoral, según indicó el titular de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

El impedimento de visado para viajar a EEUU afectará únicamente a funcionarios y personas relacionadas con estas problemáticas en los países africanos de Uganda y Zimbabue. Los ciudadanos señalados en la “lista negra” son aquellos responsables de la represión y marginación de minorías, especialmente en relación con la ley anti-LGBT que impone la pena de muerte por “homosexualidad agravada”.

Por lo tanto, la medida no perjudicaría al grueso de la población de ambas naciones, aunque el proceso para obtener una visa estadounidense es largo y complejo en la mayoría de las embajadas de EEUU por el mundo. El tiempo promedio para solicitar un visado de turismo a Estados Unidos (B-2) puede variar según la embajada o consulado de Estados Unidos en el país donde se realice la solicitud, la temporada, la cantidad de solicitudes que estén procesando en ese momento y otros factores. Sin embargo, por lo general, el proceso suele llevar varias semanas, y a veces incluso meses.

La emisión de visados por parte de un país se rige por su soberanía nacional y sus intereses económicos, políticos y de seguridad. Cada nación tiene el derecho soberano de controlar quién puede entrar en su territorio y bajo qué condiciones, lo que les permite tomar decisiones en función de sus necesidades. Además, las relaciones diplomáticas y los acuerdos bilaterales también influyen en la emisión de visados.

Ciudadanos de 41 países pueden viajar a EEUU sin visa

Por ejemplo, EEUU tiene acuerdos de exención de visado con 41 países alrededor del mundo, pues forman parte del Programa de Exención de Visas (VWP, por sus siglas en inglés) que solo requiere tramitar un permiso online en el Sistema Electrónico de Autorización de Viaje, mejor conocido como ESTA.

Todos los ciudadanos cuyos países estén en el VWP pueden viajar a EEUU por turismo o negocios, por un periodo de hasta 90 días, sin necesidad de obtener una visa estadounidense previamente. Sin embargo, durante ese periodo no pueden realizar actividades remuneradas. Por lo general, el ESTA tiene una vigencia de dos años y su trámite cuesta 21 dólares. Al término de ese periodo, se puede volver a solicitar.

Para ser parte de este programa, los países deben cumplir con rigurosos requisitos en materia de contraterrorismo, aplicación de la ley, control migratorio, seguridad documental y gestión fronteriza.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba