Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU: “Muchas figuras de alto perfil del régimen” apoyaron el levantamiento de Guiadó

Mundo

EEUU: “Muchas figuras de alto perfil del régimen” apoyaron el levantamiento de Guiadó

Gobierno de Estados Unidos afirma que el régimen de Nicolás Maduro está a punto de ser derrocado, y que se cuenta con el apoyo de la milicia venezolana para ello

EEUU: “Muchas figuras de alto perfil del régimen" apoyaron el levantamiento de Guiadó

EEUU: “Muchas figuras de alto perfil del régimen” apoyaron el levantamiento de Guiadó. (EL COMERCIO PERÚ)

Elliot Abrams, representante del gobierno de Estados Unidos en Venezuela, asegura que el presidente, Nicolás Maduro, está perdiendo cada vez más aliados y poder dentro de la nación, lo cual quedó evidenciado con el “levantamiento” impulsado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

“Fue un esfuerzo de su parte (Juan Guaidó) para reunir fuerza suficiente para impulsar el final del régimen ilegítimo de Maduro e hicieron un plan para lograr esto con la participación de muchas figuras de alto perfil del régimen”, dijo Abrams.

“Maduro realmente debe preguntarse hoy si hay alguien en su régimen en quien pueda confiar”, agregó.

El pasado martes 30 de abril, el presidente interino – reconocido como tal por más de una decena de países -, Juan Guaidó llamó a una movilización civil y militar, como parte de la “fase final” de la “Operación Libertad”, creada con el objetivo de derrocar a Maduro.

En el video, divulgado por redes sociales, Guaidó estaba acompañado de oficiales militares y del dirigente opositor Leopoldo López, quien estuvo en prisión desde 2014, pero fue puesto en arresto domiciliario hace dos años, y supervisado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

En respuesta al llamado de Guaidó, cientos de miembros civiles de la oposición tomaron las calles de Caracas y otras ciudades; reportes indican que hubo actos de violencia y enfrentamientos con elementos de la policía.

El régimen de Nicolás Maduro calificó los hechos ocurridos como “un intento de golpe de Estado” que estuvo apoyado por Estados Unidos, además confirmó la participación de un “reducido” grupo de militares, pero afirmó que el Ejército continúa siendo leal.

Por su parte, el líder de la oposición aseguró que los sucesos del marte, representan la recta final, camino a dar por finalizada “la usurpación”, objetivo por el que se ha luchado desde hace meses pero que no puede concretarse sin el apoyo de la milicia.

Después de varias horas de enfrentamientos y protestas, el grupo opositor recibió el respaldo de un pequeño número de militares, pero ningún miembro de los altos mandos de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Sin embargo, el gobierno de Donald Trump considera que se logró mandar un mensaje exitoso.

“Si estás en el ejército o en los servicios de inteligencia o incluso si estás en el palacio presidencial, sabes que la mayoría de las principales personas en el régimen llegaron a la conclusión de que Maduro realmente debe irse“, afirmó el secretario Abrams.

De acuerdo al funcionario norteamericano, su gobierno trabaja de la mano con Guaidó para crear un plan sobre la partida de Maduro y lo que significará para el pueblo venezolano.

El plan incluye lineamientos como elecciones libres en no más de 12 meses”, “garantías y protecciones del gobierno para los miembros del régimen anterior” y “una salida digna para Nicolás Maduro”.

Aunque se trabaja por una “salida digna” para Maduro, el representante de EEUU reiteró que la intervención militar para derrocar al mandatario, continúa siendo una opción y no será descartada.

Respecto a la falta de resultados concretos el día del “levantamiento”, Abramas consideró que “quizás Guaidó eligió una fecha sin que los otros en el acuerdo entendieran que esa era la fecha para pasar de las negociaciones secretas a salir y correr riesgos en las calles, que Guaidó estaba dispuesto a correr, pero los otros no […] La historia nos dirá más sobre eso”.

Aunque el levantamiento no podría considerarse exitoso, el gobierno de Donald Trump ha asegurado, que el mismo Maduro se ha dado cuenta que es momento de “irse” e incluso planeaba una huida a La Habana, pero habría sido disuadido por el gobierno de Rusia.

“Tenían un avión en la pista. Hasta donde sabemos, estaba listo para irse esta mañana. Los rusos dijeron que debía quedarse”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Maduro negó dichas declaraciones y el gobierno estadounidense no ha presentado pruebas que las respalden.

Con información de La Opinión  

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top