Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

No hay pruebas de que ataques sónicos sean la causa del “Síndrome de La Habana”

ESTADOS UNIDOS

No hay pruebas de que ataques sónicos sean la causa del “Síndrome de La Habana”

Inteligencia declaró la investigación una máxima prioridad

bandera cubana de concreto frente a la embajada de EEUU en La Habana

Bandera cubana que el régimen construyó frente a la Embajada de EEUU. (Foto: Javier Bobadilla – Facebook)

El gobierno de Estados Unidos sigue investigando las causas del llamado “Síndrome de La Habana”, aunque todavía no descubren a qué se debe.

La jefa de inteligencia, Avril Haines, afirmó que el país no está seguro todavía de las causas del mal, que ha afectado a decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses en varios países.

A través de un comunicado, Haines informó que se convocó a una reunión con altos funcionarios del gabinete y otros expertos el viernes pasado para discutir el problema.

La funcionaria recalcó los problemas diplomáticos que ha traído el padecimiento, pues ha llevado a teorías sobre el origen del mismo, que implican la responsabilidad de ciertos países.

“Ha dado lugar a acusaciones no probadas de que rusos u otros utilizaron dispositivos sónicos u otros aparatos electrónicos de alta intensidad para dañar físicamente a diplomáticos estadounidenses en Cuba, China y otros países”, señaló la agencia AFP.

Las acusaciones han sido principalmente al régimen de Cuba, pues los primeros casos se dieron en la capital de la Isla en 2016.

En ese entonces, lo que se describió como “ataques sónicos”, afectó a casi medio centenar de diplomáticos de la Embajada de EEUU en La Habana, con síntomas como mareos, náuseas, dolor de cabeza, pérdida de memoria, vértigo y aturdimiento.

Todo el personal no esencial de la sede fue retirado en 2017, y el caso se investiga hasta la fecha. Después de 5 años no se ha logrado dar con el origen del mal, que ha demostrado tener secuelas permanentes en el cerebro de las víctimas.

Las bases para acusar de un ataque enemigo están en que todos los casos se han registrado en personal gubernamental, de inteligencia o militar, en países “hostiles” para EEUU, como Cuba, Rusia y Siria.

No obstante, tanto médicos como funcionarios siguen sin estar seguros de la causa de lo que formalmente han denominado como “incidentes de salud anómalos” (IAH, por sus siglas en inglés), que ha afectado a más de 200 miembros del personal estadounidense.

En la reunión con Haines, se acordó unánimemente “que es una prioridad máxima para identificar la causa de los IAH, brindar el más alto nivel de atención a los afectados y evitar que tales incidentes se repitan”, dijo la funcionaria.

El encuentro fue del Consejo de la Comunidad Conjunta de Inteligencia e incluyó a los secretarios de Defensa, Estado, Tesoro, Energía y Seguridad Interior, así como al Fiscal General de EEUU.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba