Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

EEUU planea otorgar 30 mil visas mensuales a migrantes cubanos y de otras nacionalidades para controlar la crisis en la frontera

NOTICIAS DE CUBA

EEUU planea otorgar 30 mil visas mensuales a migrantes cubanos y de otras nacionalidades para controlar la crisis en la frontera

El programa sería semejante al implementado con los ciudadanos venezolanos

EEUU planea otorgar 30.000 visas mensuales a migrantes cubanos y de otras nacionalidades para controlar la crisis en la frontera

El programa de Biden buscaría disminuir la llegada de migrantes a la frontera. (Foto: Captura de pantalla)

La administración demócrata de Joe Biden planea otorgar 30.000 visas mensuales a migrantes cubanos y de otras nacionalidades para controlar la crisis en la frontera sur de Estados Unidos, según revelaron a la agencia Reuters dos funcionarios estadounidenses.

El anuncio oficial del programa, que sería similar al que se implementó hace unos meses con los ciudadanos venezolanos, se hará en las próximas horas luego de la visita del presidente demócrata a la frontera y antes de viajar a México, donde se reunirá con su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

El propio mandatario anunció que daría “un discurso sobre la seguridad fronteriza, y escucharán más sobre eso”.

Para obtener el visado, según la referencia actual del programa venezolano; los ciudadanos de Cuba, Nicaragua y Haití deberían demostrar que tienen un “patrocinador” en EEUU, es decir, una persona residente legal en el país que se hará cargo de los gastos de su estancia por al menos 5 años.

Con ello, el gobierno evita que el migrante sea una carga pública. Hasta el momento se desconocen más detalles sobre cómo sería la repartición de los cupos de las 30.000 visas mensuales entre estas cuatro nacionalidades (Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua).

Al mismo tiempo, se reforzarán los controles fronterizos para intentar disminuir el número de entradas ilegales de cubanos, nicaragüenses y haitianos, que son las tres nacionalidades con incrementos porcentuales alarmantes en el último año.

La existencia de un programa de visas sería el pretexto para aumentar las deportaciones y reforzar los controles fronterizos. Desde que se adoptó un programa similar con los venezolanos ha bajado en 7 mil el número de migrantes de este país sudamericano que intentan cruzar ilegalmente hacia territorio estadounidense.

El año pasado, Washington cumplió por primera vez en cinco años el compromiso de otorgar 20.000 visas anuales a los cubanos, un acuerdo que firmó con el régimen cubano en tiempos de la administración de Bill Clinton.

La reanudación de servicios consulares en la embajada de EEUU en La Habana contribuyó a ese propósito. Sin embargo, la crisis económica y la represión del régimen comunista contra los cubanos ha provocado un éxodo masivo sin precedentes.

No existen cifras oficiales de las edades de los cubanos que abandonan la Isla, muchos tiene la percepción de que la mayoría de los que emigran son jóvenes, pero lo cierto es que cada día se van cubanos de todas las edades.

Desde que se permitió el libre visado de los cubanos a Nicaragua a finales de 2021, más de 299.841 cubanos ha sido detenidos por los agentes de inmigración, principalmente en la frontera con México. Desde entonces, el precio de los vuelos a Nicaragua se disparó hasta alcanzar cifras exageradas de 5 mil dólares por pasajes y un coste general de la travesía hasta EEUU de 12 mil por persona.

Opciones más económicas de hasta 1.900 dólares por boleto, es comercializada por diversas agencias con costos más económicos para poder desplazarte a la nación centroamericana.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top