Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU prioriza garantizar la democracia en países como Cuba y Venezuela

Estados Unidos

EEUU prioriza garantizar la democracia en países como Cuba y Venezuela

EEUU asegura que América Latina ha progresado, pero aún se presentan obstáculos causados por “regímenes dictatoriales y represivos”

EEUU prioriza garantizar la democracia en países como Cuba y Venezuela

EEUU prioriza garantizar la democracia en países como Cuba y Venezuela. (Foto ilustrativa: Cubadebate-Flickr)

Un comunicado publicado esta semana por el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos avisó que la potencia norteamericana tiene entre sus principales objetivos la restauración de la democracia en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La garantía de la democracia, la prosperidad y la seguridad en el Hemisferio Occidental es una prioridad geopolítica para los EEUU, pues “los regímenes dictatoriales y represivos amenazan la seguridad regional, una situación exacerbada por la intromisión de organizaciones criminales de carácter transnacional y de países rivales que ejercen una mala influencia”.

La institución gubernamental que se encarga de estudiar cada año la estrategia que debe seguir la Casa Blanca hacia América Latina indica que aunque la región ha avanzado, aun se presentan varios retos para mantener el progreso.

Estos retos se deben a actores que buscan alinearse con regímenes que buscan “explotar los abundantes recursos de la región en su propio beneficio y atacan sus inversiones y donaciones para expandir su propia influencia política y económica, todo ello mientras contribuyen a propagar la corrupción y el deterioro sistemático del Estado de Derecho”.

Para contrarrestar esto, EEUU estableció 5 prioridades, entre ellas está el reafirmar el compromiso de la región con la democracia así como disminuir la influencia política que poseen dichos regímenes.

Con esto, EEUU busca trabajar con sus aliados democráticos para promover elecciones justas en zonas como Venezuela, Cuba y Nicaragua, así como luchar contra prácticas antidemocráticas que surjan en otros lugares de América Latina.

EEUU también se comprometió a garantizar la seguridad del país profundizando alianzas bilaterales en el combate contra el narcotráfico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top