MUNDO
EEUU reafirma su apoyo a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
La Cámara de Representantes emitió nuevas sanciones contra el régimen Nicolás Maduro
Estados Unidos reafirmó un apoyo oficial a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. El anuncio, realizado por el secretario de Estado, Antony Blinken, ocurre a menos de dos meses del inicio del próximo mandato en la nación sudamericana.
Las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela estuvieron plagadas de denuncias de fraude. Mientras la oposición presentó actas oficiales que acreditaban el triunfo de González Urrutia, el chavismo se negó a divulgar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral y proclamó vencedor a Nicolás Maduro.
Ante este panorama, varias naciones, incluidas bajo gobiernos de izquierda, rechazaron el resultado oficial y desconocieron al chavista como mandatario reelecto de Venezuela. En este sentido, González Urrutia, desde el exilio en Madrid, informó que juramentará como presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional el próximo 10 de enero de 2025.
A través de la red social X, el funcionario estadounidense emitió dicho reconocimiento y también subrayó el apoyo de Washington a la oposición venezolana, lo cual refuerza la presión internacional sobre el actual régimen.
“El pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, escribió Blinken.
The Venezuelan people spoke resoundingly on July 28 and made @EdmundoGU the president-elect. Democracy demands respect for the will of the voters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) November 19, 2024
Por su parte, González Urrutia agradeció el respaldo estadounidense y calificó el gesto como un reconocimiento a la “gesta cívica” llevada a cabo por los venezolanos en las elecciones.
Agradecemos profundamente el reconocimiento a la voluntad soberana de todos los venezolanos. Este gesto honra el deseo de cambio de nuestro pueblo y la gesta cívica que juntos protagonizamos el pasado 28 de julio. https://t.co/cll01xyAsZ
— Edmundo González (@EdmundoGU) November 19, 2024
El anuncio coincidió con las reuniones del G20 en Río de Janeiro, donde Blinken instó a los aliados a mantener la presión sobre el régimen de Maduro para que acepte su derrota y facilite un retorno pacífico a la democracia.
El pasado 1 de agosto, el mismo funcionario estadounidense emitió un comunicado para respaldar la victoria del opositor. “Hemos consultado ampliamente con socios y aliados de todo el mundo y, si bien los países han adoptado diferentes enfoques para responder, ninguno ha concluido que Nicolás Maduro recibió la mayor cantidad de votos en estas elecciones”, expresó Blinken.
Cámara de Representantes emite sanciones contra Venezuela
Este martes, la Cámara de Representantes aprobó la “Ley Bolívar”, una legislación que prohíbe al gobierno estadounidense establecer contratos con entidades que colaboren con el régimen de Maduro.
Promovida por el republicano Mike Waltz y la demócrata Debbie Wasserman Schultz, la normativa busca cerrar las puertas a “intereses corporativos turbios que permiten la corrupción y el robo electoral”. Según Waltz, la legislación envía un mensaje claro: “No habrá tolerancia ni recompensa para los dictadores.”
Wasserman Schultz, por su parte, reiteró el compromiso de su partido con la democracia venezolana. “No toleraremos la represión antidemocrática y, ciertamente, no la subsidiaremos”, enfatizó. También subrayó la necesidad de eliminar los intereses que perpetúan la corrupción en Venezuela.
El reconocimiento de González Urrutia como presidente electo se da en un contexto de creciente presión internacional. Con la posible llegada de Donald Trump al poder el 20 de enero, se anticipa una política exterior más agresiva hacia el régimen chavista. Desde el Congreso, republicanos y demócratas han unido fuerzas para endurecer las sanciones y cerrar los flujos financieros al Palacio de Miraflores.