Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU sobre el 15N: “Libertad de expresión es lo que el gobierno cubano le ha negado a su pueblo”

Estados Unidos

EEUU sobre el 15N: “Libertad de expresión es lo que el gobierno cubano le ha negado a su pueblo”

Luego de que las autoridades declararan ilegal la marcha cívica por el cambio, el Departamento de Estado exigió respeto a la libertad

Ned Price, vocero del Departamento de Estado. (Foto US Department of State)

Ned Price, vocero del Departamento de Estado. (Foto: US Department of State)

El gobierno de Estados Unidos pidió al régimen de Cuba que respete “los derechos fundamentales” de sus ciudadanos, luego de que se declarara ilegal la marcha cívica por el cambio, programada para este 15 de noviembre.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, recalcó ante los medios que lo que el régimen cubano está haciendo es una violación clara a la libertad de expresión de su población.

“Es la libertad de expresión, es la libertad de reunirse pacíficamente lo que el Gobierno cubano le ha negado a su pueblo”, dijo, citado por la agencia AFP.

“Llamamos al Gobierno en La Habana a respetar las libertades fundamentales y los derechos fundamentales del pueblo cubano”, añadió.

El régimen de Cuba declaró ilícita la marcha argumentando que era organizada por Washington DC. Sobre esto, Price señaló que el descontento social que enfrenta la Isla no ha sido causado por EEUU, sino por la mala administración cubana.

“Lo que ocurrió en julio, lo que transpiró en los días y semanas posteriores no es sobre EEUU, es sobre la conducta del régimen cubano y las aspiraciones de libertad, dignidad y prosperidad del pueblo, elementos que han sido negados por el régimen desde 1959”, sentenció.

“El mundo y EEUU observaron cómo las autoridades cubanas arrestaron y golpearon a manifestantes pacíficos, periodistas y voces independientes el 11J”, añadió el funcionario, y exigió la liberación de todos los detenidos.

La dictadura cubana notificó simultáneamente en siete provincias a los activistas organizadores de la marcha, explicando que la convocatoria pacífica era una “acción ejercida en su contra”, “desestabilizadora” y por tanto “ilícita”.

En el mismo texto, las autoridades argumentaron que el artículo 4 de la Constitución ampara al sistema socialista como “irrevocable”. La aclaración surgió a pesar de que la convocatoria de la marcha no demanda explícitamente un cambio de orden político.

Como es costumbre, también se acusó a los organizadores de estar pagados por el gobierno estadounidense, lo que invalida las quejas legítimas del pueblo, como la crisis sanitaria o la escasez de alimentos.

Por ahora está en incertidumbre la realización de la marcha. Ante la anticipación de que habrá una respuesta violenta por parte del Estado, se espera la decisión que tomará la plataforma cívica Archipiélago, su convocante.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top