TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

EEUU y Cuba tendrán nueva ronda de conversaciones migratorias en Washington

ESTADOS UNIDOS

EEUU y Cuba tendrán nueva ronda de conversaciones migratorias en Washington

Los funcionarios del régimen castrista viajarán el miércoles a la capital estadounidense

Partes involucradas en los diálogos entre EEUU y Cuba califican de exitosa las reuniones sostenidas

La reunión bilateral comenzará este miércoles 12 de abril en Washington. (Foto: Periódico Cubano)

Representantes de Estados Unidos y Cuba sostendrán una nueva ronda de conversaciones migratorias, como parte de la reanudación del diálogo para discutir la implementación de los acuerdos bilaterales en esta materia existentes desde 1984. Los funcionarios del régimen castrista viajarán a Washington este miércoles 12 de abril, según confirmó una fuente dentro del Departamento de Estado a Radio Martí.

Los encuentros, que tienen una frecuencia semestral, representan “una continuación de nuestro largo compromiso con Cuba en asuntos migratorios, como Estados vecinos, y se limita al tema de la migración”, aclaró el funcionario estadounidense.

Para el Departamento de Estado de EEUU, este tipo de encuentros con sus vecinos es de gran interés en aras de “garantizar una migración segura, ordenada, humana y regular”, y está “en consonancia con nuestro interés en fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba”.

La última reunión sobre el tema tuvo lugar en La Habana en noviembre pasado. En la misma, los diplomáticos de EEUU destacaron las áreas de cooperación exitosa en migración y los “problemas que han obstaculizado el cumplimiento” de los acuerdos entre ambos países en materia migratoria.

Pocas semanas después, la administración de Joe Biden anunció un cambio sustancial en el tratamiento hacia los cubanos, al implementar una política de visas humanitarias combinada con una vigilancia más estrictas en la frontera con México por donde estaban transitando cifras récord de más de 47 mil oriundos de la Isla mensualmente.

El programa de parole, en vigor desde el 6 de enero, otorga 30 mil visas mensuales a los ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití. La política migratoria es presentada como un éxito por la administración demócrata, pues ha logrado disminuir sustancialmente la cantidad de migrantes de estas cuatro nacionalidades que cruzaban la frontera sur de EEUU sin autorización.

Las autoridades estadounidenses han advertido que las personas que intenten llegar al país de manera ilegal, ya sea por tierra o por mar, y sean capturados, serán descalificados para solicitar los beneficios migratorios previstos en el programa de parole.

Ahora, la mayoría de los que desean emigrar a la nación norteamericana emprenden un camino legal, seguro y ordenado, pero deben contar con un patrocinador que se responsabilice por ellos para evitar ser una carga para el gobierno federal. En ese sentido, la ley le ofrece al recién llegado la posibilidad de tramitar un permiso de trabajo para que encuentren su propio modo de subsistencia.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba