SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

EEUU y Japón en alerta de tsunami por erupción de un volcán en Tonga

Estados Unidos

EEUU y Japón en alerta de tsunami por erupción de un volcán en Tonga

Hawái enfrentó inundaciones menores en varias de sus islas por la misma causa

Nube provocada por erupción de un volcán en Tonga. (Sistema de Meteorología Tonga-Twitter)

Nube provocada por erupción de un volcán en el mar cerda de las islas Tonga. (Sistema de Meteorología Tonga-Twitter)

Alertas de tsunami fueron emitidas este sábado para la costa oeste de Estados Unidos luego de la erupción de un volcán en las islas Tonga, del Pacífico Sur.

El Servicio de Meteorología de EEUU advirtió de la posibilidad de grandes olas, fuertes corrientes, e inundaciones costeras.

“Salgan de las playas, los puertos y marinas”, indicó la institución, exhortando a los habitantes desde California hasta Alaska.

Por otra parte, informó también que el archipiélago de Hawái ha sufrido de “inundaciones menores” durante este 15 de enero.

El Servicio de Avisos de Tsunami, perteneciente a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), que incluye el Centro Nacional de Huracanes (NWS) lanzó además un aviso de tsunami.

La alerta afecta a los estados de Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska. No obstante, se informó que, de suceder, las olas que se esperan no superarían los dos pies (60 cm).

El aviso se produce horas después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en Oceanía, provocara un tsunami que golpeó las islas de esta nación y que encendió alarmas en otros países de la región.

La alerta de tsunami también alcanzó a Japón, donde la Agencia Meteorológica nacional emitió una alerta en la costa este del archipiélago.

Las autoridades señalaron especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), donde se prevén olas de hasta 3 metros de altura, aunque ya se observó la llegada de la primera ola, de 1.2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar hasta un metro en las costas japonesas, entre ellas en las zonas de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima.

Por ello, las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto.

Por su parte, luego de haber descartado en principio la alerta de tsunami, el Servicio Meteorológico de Australia estimó que una gran ola podría golpear zonas costeras del este y sureste del país, desde el estado Queensland hasta la isla de Tasmania.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top