Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

El 72% de casos positivos a la COVID-19 en La Habana ya estaban vacunados

CORONAVIRUS EN CUBA

El 72% de casos positivos a la COVID-19 en La Habana ya estaban vacunados

El alza en los contagios se debe a la virulencia de la variante Delta la cual está presente en el 60% de todos los casos detectados

El 72% de casos positivos a la COVID-19 en La Habana ya estaban vacunados

El 72% de casos positivos a la COVID-19 en La Habana ya estaban vacunados. (Foto: Periódico Cubano)

El gobierno cubano reconoció este viernes que la eficacia de las vacunas desarrolladas en el país no está cumpliendo con los porcentajes prometidos en los ensayos clínicos pues en las últimas 2 semanas el 72% de los casos positivos a la COVID-19 en La Habana ya estaban vacunados con el esquema de 3 dosis, según una reseña del diario Tribuna de La Habana. 

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del MINSAP, informó además que el 42% de los contagiados ya habían cumplido con el ciclo total de inmunización que se considera válido tras haber pasado 15 días luego de la tercera dosis inoculada.

Al parecer el alza en los contagios se debe a la virulencia de la variante Delta la cual está presente en el 60% de todos los casos detectados en La Habana a los cuales se les hace un estudio de secuenciación de genoma. Seguidamente le sigue por cantidad de incidencia la variante Beta que se originó en Sudáfrica.

Por tal motivo, continuará la incidencia de la transmisión del virus, sobre todo por la variante Delta, por lo que habrá que extremar las medidas sanitarias establecidas: uso del nasobuco, distanciamiento físico, uso de sustancias desinfectantes, cumplimiento riguroso del aislamiento domiciliario.

Pese a la desalentadora noticia, la experta del MINSAP reiteró que el avance de la vacunación ha evitado un mayor incremento de pacientes en estado grave y crítico, una condición que eventualmente también conlleva a la muerte.

Los modelos de pronósticos en La Habana, una de las pocas provincias que tiene a casi toda su población adulta vacunada, indican que “a mediados de agosto habrá una ralentización de fallecidos en los municipios que iniciaron la intervención sanitaria con la vacuna Abdala”. Dicho comportamiento se irá trasladando en el tiempo conforme al calendario de vacunación que se siguió.

Más de 700 mil habaneros no se han vacunado

Otro dato revelador que se dio a conocer en la reunión del Grupo Provincial de Trabajo para el enfrentamiento a la COVID-19 fue que en la capital cubana hay unos 700 mil residentes que no se han vacunado, 400 mil son menores de edad y 300 mil son adultos con criterios de exclusión, por lo cual son altamente vulnerables y pueden seguir propagando la enfermedad.

El Minsap indicó en su parte del 6 de agosto que en el país hubo 8.886 nuevos casos positivos de COVID-19, de ellos 1.537 fueron detectados en La Habana, al tiempo que, de los 75 fallecidos, 10 fueron residentes en la capital.

Hasta ahora la pandemia continúa afectando a una gran parte de la población más joven de la Isla, pues 1.665 de los contagios fueron personas menores de 20 años. La población mayor de 60 años, considerada la más vulnerable ante el virus, arrojó 1.683 casos positivos.

En cuanto a los pacientes más afectados, trascendió que el país alberga a 403 de ellos en cuidados intensivos: 142 ingresados en estado crítico y los otros 261 de gravedad.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba