Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El acoso digital por fin será penado en México

Mundo

El acoso digital por fin será penado en México

La ley Olimpia impone hasta 6 años de cárcel al culpable de divulgar imágenes de contenido sexual e íntimo

WhatsApp retrasa cambio en sus políticas tras obvio rechazo de sus usuarios

Compartir imágenes íntimas sin consentimiento será penado por la ley. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves la llamada Ley Olimpia contra el acoso digital, una reforma legal para imponer penas de hasta seis años de cárcel por difundir imágenes de contenido íntimo y sexual sin el consentimiento de la persona implicada.

Con 446 votos a favor y uno en contra, los diputados avalaron en lo general la reforma al Código Penal y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que fue aprobada por el Senado en noviembre pasado.

La llamada ‘Ley Olimpia’ establece como violencia digital “toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías… por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialicen imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño”.

El acoso digital será castigado con penas de cárcel de entre tres y seis años, y elevadas multas.

Además, se prevén agravantes cuando el delito lo cometa el cónyuge de la víctima, un cargo público o alguien con quien tuviera una relación sentimental, así como cuando se haga con fines lucrativos.

La reforma penará la violencia digital contra las mujeres en todo México, donde 19 de los 32 estados ya prevén en su legislación estatal el castigo contra el abuso digital.

Un grupo de mujeres acampó estos últimos días frente la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la llamada Ley Olimpia, entre ellas la activista Olimpia Coral, quien da nombre a la reforma legal.

Coral sufrió violencia digital a los 18 años cuando se difundió en redes sociales un vídeo en el que tenía sexo con su novio.

Adicionó como conducta sancionable la violencia mediática, definida como “todo acto a través de cualquier medio de comunicación que, de manera directa o indirecta promueva estereotipos sexistas, haga apología de la violencia contra las mujeres o permita la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres”.

La aprobación de la ley Olimpia es un logró muy importante para los ciudadanos mexicanos y sus residentes, y se espera que esto abra paso a otros países de Latinoamérica, en donde se respete la intimidad y el derecho a disfrutar de una sexualidad sana y libre de acoso.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top