Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Fallece actor cubano Manuel Porto por COVID-19 el día de su cumpleaños

Farándula

Fallece actor cubano Manuel Porto por COVID-19 el día de su cumpleaños

El actor había sido reportado estable en terapia intensiva

El actor cubano Manuel Porto falleció a causa de COVID-19

El actor cubano Manuel Oporto (Foto: CubaDebate)

El reconocido actor cubano de cine y televisión Manuel Porto falleció este martes a causa de COVID-19, luego de permanecer internado en terapia intensiva, confirmó el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

“Con profundo pesar despedimos a Manuel Porto, uno de los grandes talentos de la actuación en nuestro país. Transmitimos nuestras condolencias a familiares, amigos y a su público”, dice un post en la cuenta de Facebook de la institución.

Hace un par de días, el Canal Cubavisión había asegurado en la misma red social que Porto se encontraba con los parámetros estables. Finalmente, el actor murió el día de su cumpleaños, ya que nació un 28 de septiembre de 1945 en La Habana.

Porto, quien cumplió 76 años, desarrolló parte de su carrera en la televisión, donde es recordado por aventuras, series y novelas, como Por el rastro de los libertadores, Alguien me habló de los naufragios, La frontera del deber y El halcón.

Asimismo, participó en producciones como La séptima familia, Cuando el agua regresa a la tierra, El tesoro del Mallorquín, El contrato, Entrega, Vuelve a mirar, Algo más que soñar y La semilla escondida. En el teatro, intervino en obras como El tío Vania, La hoguera y El vuelo del quetzal.

En cuanto a la gran pantalla, tuvo apariciones en más de veinte películas entre los años de 1976 y 2010. Entre ellas, destacan Leyenda (1981), de Rogelio París; Se permuta (1983), de Juan Carlos Tabío; Plácido (1986), de Sergio Giral; La vida en rosa (1989), de Rolando Díaz; Caravana (1990), de Rogelio París.

Fallece actor cubano Manuel Porto por COVID-19 el día de su cumpleaños

(Foto: Ismael Francisco – Granma)

También estuvo involucrado en los filmes Barrio Cuba (2005), de Humberto Solás; Omerta (2008), de Pavel Giroud, y José Martí: el ojo del canario (2010), de Fernando Pérez.

Porto fundó en 1992 el Conjunto Artístico Comunitario Korimacao en la Ciénaga de Zapata, provincia de Matanzas, y durante muchos años estuvo al frente del proyecto, el cual alternaba con sus trabajos de actor.

Su amplia trayectoria en las pantallas y escenarios le permitió obtener el premio ACTUAR por la Obra de la Vida que en 2019 le otorgó la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Porto también ganó el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, otorgado por  el Ministerio de Cultura; y además el Consejo de Estado le entregó una Réplica del Machete del General Máximo Gómez.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Yudith

    28 septiembre, 2021 at 7:57 pm

    Un comunistoide de primera, en fin un ser humano y exelente actor

  2. Jorge

    28 septiembre, 2021 at 5:06 pm

    No hace mucho tiempo el salio en la TV Cubana defendiendo la dictadura y es que ya nadie se acuerda?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top