Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

El ajedrecista ucraniano Ruslán Ponomariov gana el Memorial Capablanca

DEPORTES

El ajedrecista ucraniano Ruslán Ponomariov gana el Memorial Capablanca

El excampeón mundial solo perdió una partida en todo el torneo

El ajedrecista ucraniano Ruslán Ponomariov gana el Memorial Capablanca

Ponomariov se coronó campeón mundial en el año 2022 al vencer a su coterráneo Vasili Ivanchuk. (Captura de pantalla © FIDE Chess – YouTube)

El Gran Maestro (GM) ucraniano Ruslán Ponomariov, excampeón mundial, ganó la edición 2024 del Torneo Internacional de Ajedrez Memorial Capablanca, celebrado en La Habana del 2 al 12 de mayo.

Con un ELO de 2.646 puntos, el europeo inició como favorito la competencia y lo demostró al obtener 6.5 unidades, gracias a cuatro victorias, cinco empates y solo una derrota ante el danés Mads Andersen.

La estrategia de Ponomariov, como analizó Leontxo García, periodista especializado de El País, se basó en capitalizar cada pequeña ventaja, extendiéndolas y lanzando ataques en ambos flancos del tablero.

Como ha sido uno de los 21 ajedrecistas en conseguir la corona mundial desde 1886, decenas de fans del juego-ciencia se congregaron en el hotel Habana Libre para seguir sus partidas y mostrarle un gran respeto.

En el torneo, los cubanos también tuvieron una participación destacada. Carlos Daniel Albornoz y Luis Ernesto Quesada, este último actual campeón de la Isla, terminaron en segundo y tercer lugar, respectivamente. El desempeño de Albornoz fue notable, quedando a solo un punto de Ponomariov.

Desde 2014, cuando Lázaro Bruzón y Leinier Domínguez se llevaron la segunda y tercera posición detrás del maestro filipino Wesley So, Cuba no había logrado un resultado tan significativo en este torneo. Entre otros participantes destacados estuvieron Andersen, Chopra y el noruego Evgeny Romanov, quienes ocuparon el cuarto, quinto y sexto lugar, respectivamente.

Ponomariov, de 40 años, enfrentó este torneo mientras su familia se encuentra refugiada en Bilbao, España, a causa de la invasión ordenada por Vladímir Putin contra Ucrania. Este GM ha sido uno de los ajedrecistas que públicamente ha demostrado su desacuerdo con esta acción militar.

Ponomariov alcanzó el campeonato mundial a los 18 años

Cuando tenía la edad de 18 años, Ponomariov jugó el match del Campeonato Mundial de Ajedrez contra su coterráneo Vasili Ivanchuk en Moscú, Rusia. Las siete partidas de este certamen se desarrollaron del 16 al 23 de enero de 2002.

Al final, Ruslán se quedó con la corona al vencer 4.5 a 2.5 puntos a Vasili. Esto lo convirtió en el campeón más joven de la historia del ajedrez, un récord que ostenta hasta la actualidad.

Además, Ponomariov también es parte de los campeones mundiales que han jugado el Memorial Capablanca como Boris Spassky y Bobby Fischer, así como aspirantes a la corona como Víktor Korchnói, Miguel Najdorf, Tony Miles, Leinier Domínguez y Vassili Ivanchuk.

Asimismo, se convirtió en el tercer ucraniano en ganar la competencia antillana, anteriormente lo lograron Vasili Smylov, en tres ocasiones; e Ivanchuk, quienes es el más laureado del torneo con ocho primeros lugares.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba