TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El brote atípico de la viruela del mono supera los cinco mil contagios en el mundo

MUNDO

El brote atípico de la viruela del mono supera los cinco mil contagios en el mundo

En Estados Unidos continúan distribuyéndose la vacuna en los estados más afectados

El actual brote atípico de la viruela del mono alcanzó los 5 mil 322 casos confirmados en el mundo y un solo fallecimiento hasta el momento, según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este último conteo es hasta el 30 de junio y representa un aumento del 55.9% con respecto a lo detectado una semana anterior a esta fecha, cuando había 3 mil 413 infectados.

Los países más afectados siguen siendo los europeos, donde se concentra el 85% de los casos positivos. Por ello, la OMS pidió a las autoridades de estas naciones tomar medidas urgentes para contener la propagación.

Esta semana se comenzaron a distribuir las primeras dosis de vacunas contra la viruela en España, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Portugal.

Pese a la situación, los funcionarios de la OMS aún no sienten la necesidad de declarar el brote como una Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).

Aunque la mayoría de los casos se reportan en la comunidad LGBTI, las autoridades sanitarias reiteraron que no es una enfermedad exclusiva de este grupo y cualquier persona puede contraerla, especialmente grupos vulnerables como niños y mujeres embarazadas.

“Lo que hace que el brote actual sea especialmente preocupante es la rápida y continua propagación a nuevos países y regiones, y el riesgo de una nueva transmisión sostenida en poblaciones vulnerables, como las personas inmunodeprimidas, las mujeres embarazadas y los niños”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta hace seis días, Estados Unidos tenía unos 306 casos en 28 jurisdicciones. Las autoridades de ese país decidieron implementar un nuevo plan que consiste en asignar vacunas en los estados con mayores tasas de contagios, centrando la distribución en hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, así como en cualquier persona que piense que podría haber estado expuesta recientemente al virus.

«La vacunación después de la exposición tiene como objetivo reducir el riesgo de infectarse con el virus y luego enfermarse. La vacunación debe ocurrir dentro de las dos semanas de un posible contagio», refirió a CNN Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU.

En América Latina se han contabilizado contagios en México, Argentina, Venezuela, Perú, Panamá y Brasil.

Los síntomas de la enfermedad, aparecida en 1958 y endémica de África, son fiebre, dolores de cabeza y de espalda, debilidad muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos, agotamiento y erupciones que generalmente aparecen en manos y pies.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba