Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

El cambio climático podría provocar catástrofes naturales simultáneas

MUNDO

El cambio climático podría provocar catástrofes naturales simultáneas

Un estudio científico advierte sobre esta posibilidad

Un estudio científico publicado en la revista Nature Climate Change advierte sobre la posibilidad y probabilidad de que en varias regiones del mundo ocurran desastres climáticos seguidos antes de que termine el siglo.

Erik Franklin, investigador en el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawái y uno de los autores del estudio, explica que algunas regiones del mundo podrían sufrir con mayor medida y al mismo tiempo olas de calor, incendios, inundaciones y otros impactos devastadores, combinados de los múltiples avatares del clima.

En las regiones secas, esto puede conducir a sequías o incendios devastadores y en las más húmedas, las lluvias e inundaciones pueden aumentar mientras que se forman tormentas muy agresivas sobre los océanos que cada vez aumentan de temperatura.

Camilo Mora de la misma universidad y autor principal del estudio asegura que concentrar el trabajo y conocimientos puede representar un riesgo, ya que se omitirían los impactos de otros peligros y se obtendría como resultado una evaluación incompleta de las consecuencias del cambio climático en el planeta.

Un ejemplo de lo ya mencionado es la situación de Florida, el año pasado además de sufrir los embates del huracán Michael, también se registró una grave sequía con nuevos índices de alta temperatura y un centenar de incendios.

En el estudio se comenta que la probabilidad de un efecto simultaneo de desastres naturales depende de la geografía y de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Si no se logra lo planeado en el acuerdo de Paris, de limitar el calentamiento a +2ºC respecto a la era preindustrial, Nueva York en vez de sufrir un fenómeno climático único cada año a finales de siglo, podría padecer hasta cuatro al mismo tiempo, mientras que México, Sídney y Los Ángeles sufrirían tres, y las costas atlánticas brasileñas, cinco.

Asimismo, se piensa que las futuras catástrofes pueden afectar en menor medida a zonas templadas cercanas a las regiones polares, como o algunas partes de Canadá, Rusia y Tasmania, mientras que las zonas costeras tropicales pueden sufrir una mayor afectación.

Jonathan Patz, de la Universidad de Wisconsin, otro de los autores, comenta que la humanidad se verá sorprendida y afectada por amenazas más importantes que combinarán los efectos inmediatos del cambio climático, como canículas o tormentas y afectarán por igual a países ricos y empobrecidos.

Para hacer el estudio, los investigadores se basaron en miles de documentos similares sobre diez fenómenos específicos, entre los que destacan incendios, inundaciones, subida del nivel del mar, tormentas, sequías y acidificación de los océano, además de observar su impacto en aspectos de la vida humana como la salud, alimentación, agua, economía, infraestructuras y seguridad.

 

Con Información de El Nuevo Herald

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba