FARÁNDULA
Ramón Lavado Martínez: biografía de El Chacal de la bachata
El artista se nutrió del ambiente popular que claramente refleja en sus canciones
Ramón Lavado Martínez ‘El Chacal’ nació el 8 de febrero de 1986 en la comunidad capitalina El hueco, en La Lisa. Su nombre es el mismo que el de su padre y su abuelo. Cantante de reguetón cubano, una de las principales figuras del movimiento urbano en la Isla y fundador de la escuela de Hip Hop en Cuba.
Se nutrió del ambiente popular que claramente refleja en sus canciones. Al principio, solo por pasatiempo y diversión; luego, descubrió que verdaderamente lo disfrutaba. Participó activamente en eventos y escenarios de las Casas de Culturas, desde donde compartió su experiencia con sus fanáticos y seguidores.
Hacia el año 2003, ya había terminado sus estudios y había alcanzado la edad suficiente para continuar como profesional, fundando su propio proyecto, llamado Los Chavos, y fortaleciendo su vocación como autor e intérprete dentro del movimiento urbano.
Luego de tres exitosos años de giras por las provincias de Cuba, es llamado por Baby Lores para formar parte del conocido dúo Baby Lores y El Chacal, que pertenecía al Catálogo Artístico de la Empresa Benny Moré.
Después de tres producciones discográficas con Clan 537, comienza a colaborar con otras figuras y grupos como El Insurrecto, Eddy-K, y Yulien Oviedo, entre otros.
Hacia 2009, ya era un solista y artista independiente consolidado, firmando con la compañía Hitown Entertainment, desde donde lanza su primera producción discográfica (Reporte) e introduce producciones conjuntas con otros artistas, como Charanga Habanera y Haila María Mompié.
Su carisma y talento permiten que sea clasificado como uno de los artistas más estables en cuanto a sus éxitos a nivel internacional. En el año 2010, trabajó en su álbum El Clave, que incluía un sonido más profesional y puro, desarrollando temas como Masi, La corrupción, No te vayas, entre otros.
Este disco muestra la humildad de barrio que tiene como artista: “Aquí, la gente me quiere, me respeta. Crecí aquí, así que la gente siempre me ve como a un crío, no como a El Chacal, y eso es lo que me encanta puedo ser yo”, dice en su canción La Habana.
Posteriormente, forma junto a Luis Javier Prieto Cedeño el dúo Chacal & Yakarta, logrando destacadas posiciones dentro del reguetón en Cuba con temas como Bruto, El tubazo, Soñando contigo, Control, Luna, Rastrilla, Pa’ que se venga y Raka raka, que aumentó su nivel como artista.
Un escándalo empaña su figura en abril de 2015, cuando la empresa estadounidense All Star Promotions los denunció por supuestas acciones fraudulentas y estafa. Así lo hicieron saber a través de un comunicado, en el cual aseguraban que luego de que invirtieran una gran cantidad de dólares, estos dejarían su carrera artística.
A finales de 2015, anuncia su última gira por Estados Unidos y el fin del dueto con Yakarta, alegando razones personales. Ambos tomaron caminos separados como solistas, pero ante los medios y las redes sociales aclararon que no guardaban ningún rencor ni enemistad; al contrario, seguirán siendo colegas con carreras separadas.
En julio de 2016, se eleva a figura de nivel mundial al salir el videoclip del tema Ay mi Dios junto a IAm Chino, Yandel y Pitbull, logrando millones de reproducciones en la plataforma de YouTube y estando a disposición de los seguidores del género en distintas plataformas digitales como Spotify, iTunes, Amazon y Google Play. El trabajo estuvo compuesto por el mismo Chacal y contó con la participación en la producción de DJ Chino.
Para mediados de 2017, llega el estreno del videoclip del sencillo Culpables, que inmediatamente le hace ganar miles de visualizaciones en YouTube. En esa ocasión, fue dirigido por el cubano Pedro Vásquez y producido por DJ Unic, dejando buenos comentarios en las redes y gran aceptación por parte de los oyentes. A pesar del enfoque romántico y suave, logró la admiración de los seguidores.
Otras colaboraciones se han realizado entre El Chacal y otros artistas de gran renombre como Jacob Forever, Don Omar, Jay Maly Yey Garbey, Yomil, Candy Boy, entre muchos otros.
Yamilka
7 de enero de 2019 at 8:13 AM
También le deben agregar que puede salir de Cuba, un país en la pobreza, y ganando dinero , no es capaz de hacer un acto de generosidad , que triste ver como le regalaba juguetes a niños en Miami donde los tienen por montones . Que vergüenza
Milady Eugenia vazquez
13 de febrero de 2020 at 4:15 PM
DIOS MIO DE LOS CIELOS, Y POR QUE EN VEZ DE JUZGAR NO REÚNES DINERO Y LLEVAS JUGUETES A LOS NIÑOS DE CUBA.PARA PERSONA COMO USTED ES MÁS FACIAL JUZGAR QUE ACTUAR.
Amitis Cognomi
6 de enero de 2019 at 8:30 PM
Me encantan los titulos de las canciones:
El tubazo
Rastrilla
Raka raka
Muy originals!!!
Algo asi como
Aquellos ojos Verde
Besame mucho
Y muchos mas
Jm
6 de enero de 2019 at 5:12 PM
Que suave la discografía. No dice nada que la dictadura Le castigó 2 años por criticarla.
Un país sin libertad de expresión no es bueno. Ya sea dictadura de derecha como hubo en España o de izquierda.