Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“El colmo de la quemadera”: Obama aparece en teleclases como campesino cubano

Noticias de Cuba

“El colmo de la quemadera”: Obama aparece en teleclases como campesino cubano

Se le usó para acompañar un poema sobre los campesinos cubanos

Teleclase muestra cuadro de Obama como si fuera cubano. (Collage: Boris González-Facebook/ Alina López-Facebook)

Teleclase muestra cuadro de Obama como si fuera cubano. (Collage: Boris González/ Alina López-Facebook)

Una teleclase cubana se volvió viral luego de ilustrar un poema sobre el campesinado de la Isla con una imagen del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Fue el periodista y activista Boris González Arenas quien expuso, en su perfil de Facebook, el error de quienes elaboran los materiales para la asignatura de Español de tercer grado. La equivocación fue “demasiada coincidencia”, al mostrar al exmandatario en una de las lecciones, como si se tratara de un cubano.

“El colmo de la quemadera”, escribió González en su publicación, donde compartió una captura de pantalla de la pintura de Obama como ilustración de un poema “El guajiro”, de escrito Ángel Augier.

“La imagen que acompañaba la orientación televisiva era una reproducción de un cuadro que regaló a Barack Obama el pintor Rogelio Fundora, y que representaba al expresidente estadounidense vestido de guajiro cubano, con sombrero y todo”, explicó González.

Compartió también el poema en cuestión, que desde el inicio exalta la emoción de formar parte de Cuba.

Hasta que he puesto mi mano

en esta tierra que es mía,

mi corazón no sabía

lo que es sentirse cubano”.

El error causó una mezcla de risa e indignación entre los usuarios que, por una parte, lo recibieron con incredulidad y, por otra, criticaron la calidad de la educación en Cuba.

Las clases, en especial de los niveles básicos, han sido señaladas en varias ocasiones por los cubanos. La utilización de textos nacionalistas con fines de adoctrinamiento es la queja más común, pues se exalta a las figuras del dictador cubano Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara, así como al ejército y la policía.

El cuadro de Obama

En 2018, Rogelio Fundora explicó al medio ruso Sputnik News, que la idea de pintar a Barack Obama surgió mientras trabajaba en la serie Guajiros de mi tierra.

La colección está conformada por retratos de importantes figuras cubanas e internacionales, donde todas tienen en común un sombrero de yarey, típico de la Isla.

“Es difícil de explicar, pero ese cuadro lo pinté meses antes de que se anunciara la visita de Obama a Cuba (en marzo de 2016) y nadie imaginaba que alguna vez un presidente de EEUU pudiera visitar La Habana, no sabía cómo, pero siempre tuve la intuición que alguna vez se lo haría llegar”, declaró.

Obama sosteniendo el cuadro de Rogelio Fundora. (Foto Alina López-Facebook)

Obama sosteniendo el cuadro de Rogelio Fundora. (Foto: Alina López-Facebook)

Fundora quiso darle la pieza “El hermano Obama” al entonces presidente durante su visita a la Isla, pero fue en enero del 2017 que se lo envió a Washington.

El artista recibió una carta con el sello presidencial de EEUU, que contenía una foto de Obama riendo y sujetando su cuadro.

“Esa fue mi mejor retribución, ver a Obama sonriendo con mi cuadro en sus manos en la Oficina Oval de la Casa Blanca”, comentó Fundora.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    8 septiembre, 2021 at 12:47 pm

    ya el hambre y el arrastre de la dictadura es mucha, alucina…ese patético personaje que solo ha hecho millones y le interesa un rábano cuba, es una verguenza esa dictadura no sabe que hacer ya por favor…por favor PATRIA Y VIDA #ABAJOLADICTADURACUBANA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Videos de Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top