Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El comercio mundial está en manos de un hombre y su excavadora

Mundo

El comercio mundial está en manos de un hombre y su excavadora

La imagen ha desatado una ola de memes en las redes sociales

Excavadora del EverGreen

Una pequeña excavadora intenta desbloquear al buque Ever Given en el Canal de Suez (Foto: César Moreno-Twitter)

La imagen de una pequeña excavadora tratando de remover el borde de tierra del Canal de Suez donde encalló el gigantesco buque Ever Given, le ha dado la vuelta al mundo.

La foto es una metáfora perfecta del “efecto mariposa” que puede generarse a partir de la acción de esta solitaria excavadora y su operador, quien tienen en sus manos la posibilidad de “salvar” el 12% del comercio mundial.

El Ever Given, un buque del tamaño de un rascacielos que transporta carga entre Asia y Europa, encalló en la estrecha vía artificial que separa el África continental de la península de Sinaí; hasta el momento no ha podido ser liberado.

Si el Ever Given permanece atascado hasta 48 horas, “el impacto se limitará a un empeoramiento gradual de los ya muy graves retrasos de los buques”, estima Niels Madsen, vicepresidente de productos y operaciones de la consultora danesa Sea-Intelligence.

“Si, por el contrario, el Canal de Suez permanece bloqueado durante otros 3-5 días, entonces esto empezará a tener ramificaciones globales muy serias”.

El canal de Suez es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Inaugurado en 1869, es una de las principales arterias económicas del mundo, pues por ella pasa más del 12% del comercio mundial, según datos de Autoridad del Canal de Suez.

Su valor radica en que ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.

Por otra parte la formación de barcos esperando atravesar el canal incluía el miércoles a más de 40 cargueros, que transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos “secos” como el cemento, y 24 petroleros, según datos de la consultora Lloyd’s List Intelligence.

El canal es vital para las cadenas de suministro en todo el mundo, opinan los analistas, por lo que su bloqueo puede tener consecuencias importantes.

La previsión actual es que el canal tardará unos dos días en despejarse, lo que provocará el retraso de 110.000 TEU de carga, lo que provocará un pico de carga en los principales puertos de Europa.

Evergreen canal de suez

Imagen espacial donde se observa en el círculo rojo al Ever Given, mientras que fuera del Canal los buques se concentran. (Foto: César Moreno-Twitter)

En otras palabras, esto aumenta el riesgo de que veamos una congestión en los puertos europeos dentro de una semana.
En opinión de Salvatore R. Mercogliano, experto en asuntos marítimos y profesor de historia en la Universidad Campbell de Carolina del Norte (EE.UU.), el bloqueo puede tener “enormes ramificaciones para el comercio mundial”.

“Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente”.

“Hay millones de dólares en productos básicos en los otros barcos, y si no se despeja el canal rápidamente entonces buscarán tomar otras rutas, lo que significa más tiempo, más combustible y más costes que podrían verse trasladados a los consumidores”, opinó Ian Woods, abogado de comercio marítimo de la firma londinense Clyde & Co

Si bien el buque de enorme tamaño, debía estar acostumbrado a pasar por esta franja artificial, una falla técnica hizo que encallará, y ahora todo de pende de una pequeña excavadora y las habilidades que tenga su conductor, para tratar de devolver el paso a los demás navíos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top