Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

COVID-19 en Cuba muestra la tasa más alta de contagios de toda Latinoamérica

Coronavirus en Cuba

COVID-19 en Cuba muestra la tasa más alta de contagios de toda Latinoamérica

En los últimos 7 días su ritmo de contagios supero por 9 veces la tasa mundial

El COVID-19 en Cuba muestra la tasa más alta de contagios de toda Latinoamérica

El COVID-19 en Cuba muestra la tasa más alta de contagios de toda Latinoamérica. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba tiene el terrible liderato de la tasa más alta de contagios de COVID-19 en toda Latinoamérica cuando se comparan los países de acuerdo con la cantidad de habitantes.

El mapa interactivo que da seguimiento a los casos de COVID-19 en la edición digital del diario estadounidense The New York Times, muestra que en la Isla durante las últimas 2 semanas se han registrado un promedio de casi 6.200 casos diarios, por lo cual la tasa de contagios es de 55 personas por cada 100 mil.

En toda Latinoamérica esta tasa se ubica en 17 contagiados por cada 100 mil, por lo cual Cuba triplica esa cifra con holgura, aunque el gobierno comunista -especialmente el mandatario Miguel Díaz-Canel- insistió la semana pasada en televisión nacional que los números de la pandemia en la Isla no son alarmantes y que la situación está “bajo control” por lo cual no necesitan una intervención humanitaria.

Advertisement

Los demás países en situación de emergencia son Colombia y Argentina, pero sus tasas de contagios en los últimos 14 días no se le acerca mucho a la estadística cubana. Por ejemplo, Colombia tiene 48 contagios por cada 100 mil y Argentina exhibe 34.

El COVID-19 en Cuba muestra la tasa más alta de contagios de toda Latinoamérica

Casos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. (Foto: Captura de pantalla The York Times)

La causa para este rebrote de la pandemia, según han reconocido las autoridades sanitarias locales se resume en la circulación de la variante Delta, una cepa más contagiosa de la enfermedad. Aunque también se ha hecho mención a un relajamiento de los protocolos sanitarios que se venían implementando desde marzo de 2020, fecha en la cual se reportaron los primeros casos positivos y muertes.

Precisamente las muertes es otra de las estadísticas que más ha crecido en los últimos tiempos en Cuba con especial énfasis en la provincia de Matanzas donde está muriendo más de la mitad de todos los cubanos que fallecen en la Isla a causa de la enfermedad.

Advertisement

Desde hace un par de semanas las muertes diarias promedian más de 40, llegando a alcanzar un récord de 67 fallecidos el pasado 14 de julio.

Para esconder la catástrofe del sistema de salud cubano, del cual se proclamaba que era una potencia médica, los datos oficiales camuflan los muertos argumentando que en el país mueren menos del 1% de los pacientes que enferma por COVID-19. Sin embargo, esos datos hay que “tomarlos con pinza” pues se conoce que las cifras oficiales en ocasiones son maquilladas y a los fallecidos por COVID-19 se le adjudican otras causas de muerte.

Entre tanto, la vacunación avanza, pero no al ritmo requerido entre otras problemáticas debido a la falta de insumos médicos como las jeringuillas. El propio portal de información en The New York Times, que utiliza los datos públicos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, señala que solo el 18% de la población cubana ya se encuentra inmunizada con las 3 dosis de los fármacos anticovid producidos en Cuba.

Advertisement

Para lograr una inmunidad de rebaño se debe superar el 70% de la población vacunada, meta que las autoridades cubanas aspiran a lograr para el mes de septiembre.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top