SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico, llega a Estados Unidos junto a otro atleta

Noticias de Cuba

El cubano Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico, llega a Estados Unidos junto a otro atleta

El éxodo de cubanos abarca todas las profesiones. Ni los deportistas con gran futuro quieren permanecer en la Isla

Fernando Dayán Jorge

Los atletas Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas (Collage: Fernando Dayán Jorge – Captura de RRSS)

El piragüista Fernando Dayán Jorge, campeón olímpico cubano en Tokio 2020, llegó a Estados Unidos junto a Fidel Vargas, subcampeón panamericano en este mismo deporte.

El periodista deportivo Andy Lans comunicó en su cuenta de Twitter que: “Los piragüistas Fernando Dayán Jorge y Fidel Vargas arribaron a Estados Unidos tras más de 10 días de travesía en México después de escapar de la concentración cubana”.


En un informe más ampliado, Lans contó que ambos emprendieron una travesía larga hasta la frontera mexicana. Uno de los momentos más tensos que vivieron fue la estancia en un bunker con 20 personas más.

Asimismo, añadió que primero ocurrió la fuga de Fernando Dayán y Vargas se unió a él horas más tarde.

Con tan solo 23 años, el campeón olímpico ostenta grandes resultandos en su trayecto deportivo. Entre ellos están: seis medallas en Campeonatos del Mundo, cuatro de plata y par de bronces en las categorías C1 5000 m y C2 1000 m.

Durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, alcanzó la medalla de oro en el Panamericano del C2 1000 m y plata en C1 1000. En Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, logró la primera presea dorada del canotaje cubano junto a Serguey Torres en el C2 1000 m.

El piragüista abandonó la delegación cubana que estaba en México para una preparatoria. El pasado 6 de marzo, las autoridades cubanas criticaron su decisión. “Una grave indisciplina que echa por tierra años de intensa labor y aspectos de la estrategia de desarrollo de ese deporte rumbo a los ciclos olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028”, dijeron.

Añadieron que el atleta es “fruto del sistema de enseñanza deportiva en la Isla” y que le había dado la “espalda al compromiso con nuevos resultados para su deporte y su pueblo”.

Por su parte, Fidel Vargas es un santiaguero kayakista de 29 años de edad. En los centroamericanos de Lima ganó plata en el K4 500 m.

El éxodo de cubanos abarca todas las esferas y profesiones. Actores, deportistas, periodistas, locutores, son los que más resuenan en redes sociales. Más de 26 mil cubanos han llegado a la frontera sur de Estados Unidos durante el año en curso, según estadísticas del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Pero también han aumentado, considerablemente, las deportaciones a Cuba de migrantes en situación irregular. Desde 2020, el país azteca ha devuelto un total de 210 personas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top