fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El debate por el control de armas aumenta las diferencias entre Demócratas y Republicanos

Estados Unidos

El debate por el control de armas aumenta las diferencias entre Demócratas y Republicanos

En menos de una semana se registraron 2 tiroteos masivos; los demócratas piden regular la venta de armas, pero los republicanos piden “más libertad”

Continúa el debate sobre el control de armas. (Imagen de referencia: David Mulder-Flickr)

Luego de que en menos de una semana se registraran dos tiroteos masivos en Estados Unidos, el debate sobre el control de armas vuelve a ponerse sobre la mesa.

Mientras el Partido Demócrata, empezando por el presidente Joe Biden, aboga por una prohibición a los rifles de asalto y un control a las armas de fuego, que incluya la investigación de antecedentes de quienes pretendan comprarlas, el Partido Republicano busca “mayor libertad” para adquirirlas.

Esta semana, 18 personas murieron a causa de la violencia con armas de fuego, primero el 16 de marzo, cuando un hombre armado en Atlanta apuntó a varios negocios locales y mató a ocho personas, seis de ellas mujeres asiático-americanas.

Más tarde, este lunes 22 de marzo, un hombre abrió fuego contra una tienda de comestibles King Soopers, en Boulder, Colorado, matando a 10 personas, incluido un oficial de policía.

A pesar de que la mayoría de las escuelas y muchos negocios se encuentran cerrados a causa de la pandemia de COVID-19, tan solo en lo que va de 2021 se han registrado en EEUU 103 tiroteos en lugares públicos.

El debate sobre el control de armas tiene años en el país norteamericano, aunque cada incidente violento lo reaviva, como ocurrió con el tiroteo en la secundaria Stoneman Douglas de Parkland, Florida, en 2017, que dejó 17 muertos, la mayoría estudiantes.

Sin embargo, la discusión que inició como un problema social se ha politizado y aumentado la rivalidad entre los partidos Demócrata y Republicano.

El primero busca legislar a favor del control de armas, impidiendo la venta indiscriminada de estos artefactos mediante la averiguación previa de los compradores, sus antecedentes psiquiátricos y penales, así como si tienen historiales de maltrato o abuso.

Por su parte, el partido Republicano quiere mayor facilidad para adquirir armas, argumentando que se respeta la “libertad de los individuos” y que así será más fácil “protegerse” de alguien armado.

“Por segunda vez en una semana, nuestra nación se enfrenta a la epidemia de violencia armada”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado este martes.

“Es necesario actuar ahora para evitar que este flagelo continúe devastando nuestras comunidades”, agregó.

También este martes, Joe Biden dijo a los periodistas que el Senado debería “aprobar inmediatamente los dos proyectos de ley de la Cámara que cerrarían las lagunas en el sistema de antecedentes”.

“También deberíamos prohibir las armas de asalto en el proceso”, agregó el presidente, refiriéndose a una política que su partido lleva más de 20 años intentando aprobar y que el propio Biden ayudó a promulgar en la década de 1990.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top