Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El dólar alcanza los 190 pesos cubanos en el mercado informal

NOTICIAS DE CUBA

El dólar alcanza los 190 pesos cubanos en el mercado informal

La escasez de la divisa estadounidense, unida a la alta demanda por su tenencia, sigue disparando la cotización

Precio del dólar alcanza los 140 CUP ¿hasta dónde llegará

La reacción de los actores particulares fue pronosticada por los economistas que criticaron desde el primer momento la instalación de un mercado cambiario estatal con restricciones. (Collage: Periódico Cubano)

El promedio de las operaciones de compra-venta del dólar estadunidense (USD) que se publican en las redes sociales como parte del mercado cambiario informal, alcanzó en las últimas horas la cifra de 190 pesos cubanos (CUP) por cada USD.

La escasez de la divisa estadounidense unida a la alta demanda por su tenencia sigue disparando la cotización que cada día supera los récords establecidos. Según la tendencia observada en las últimas semanas, solo será cuestión de días para que tanto el dólar, como el euro (EUR) y la moneda libremente convertible (MLC) superen la barrera de los 200 CUP.

Cuando eso suceda, el diferencial con respecto a la tasa de cambio oficial fijada en 120 CUP por cada dólar, será de 80 CUP. El actual escenario es un círculo vicioso donde el Estado argumenta que no puede vender más dólares en cantidades masivas para lograr suplir la demanda y bajar el precio.

Para vender más, Cuba necesita recaudar más; sin embargo, las personas que tienen dólares y quieren cambiarlos por CUP no se lo venden al gobierno, pues el mercado subterráneo ofrece mejores dividendos, concretamente 70 pesos más. La espiral alcista parece no tener fin.

Los cubanos siguen demandando divisas internacionales para emigrar del país, salir de compras al extranjero con el objetivo de revender su importación, comprar productos de primera necesidad en las tiendas estatales en MLC o simplemente refugiarse en las monedas extranjeras ante el desplome sostenido del peso cubano.

Precisamente esa devaluación del peso cubano, que comenzó de manera sostenida y acentuada desde que se implantó el mal llamado “ordenamiento monetario” en enero de 2021, unida a la escasez de bienes y productos en la economía, ha provocado una inflación creciente donde el dinero pierde poder adquisitivo por lo cual el salario —a pesar de ver un incremento con la reforma salarial de 2021— no alcanza.

El economista estadounidense Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins, alertó la semana pasada que Cuba es la tercera nación con la inflación más alta del mundo. “El colapso económico no conoce límites en el paraíso comunista de Cuba. Cuba ocupa el tercer lugar en el resumen de inflación de esta semana”, señaló desde su cuenta de Twitter.

Antes de que el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, anunciara la participación del Estado en el mercado cambiario de divisas, el economista cubano Elías Amor declaró que “el estado puede influir en el establecimiento de un tipo de cambio de equilibrio incidiendo sobre las fuentes de oferta y demanda de divisas, mediante políticas cambiarias, fiscales, monetarias y de otro tipo, pero su capacidad para fijar un tipo de cambio se encuentra limitada por las condiciones imperantes en la economía”.

Por esa razón, se advierte que el precio del dólar en el mercado informal no tiene límites, por lo pronto el próximo paso lógico es sobrepasar los 200 CUP.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top