Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El dólar estadounidense casi rebasa los 200 pesos cubanos en el mercado informal

NOTICIAS DE CUBA

El dólar estadounidense casi rebasa los 200 pesos cubanos en el mercado informal

La situación inflacionaria hace que la tasa de cambio supere todos los récords establecidos en el llamado Periodo Especial de los años 1990

El dólar estadounidense casi rebasa los 200 pesos cubanos en el mercado informal

La demanda del dólar estadounidense para emigrar de Cuba es uno de los factores de su alta cotización. (Foto: Periódico Cubano)

La última semana de la realidad cubana ha estado marcada por el paso del huracán Ian y las protestas masivas que se generaron para expresar el malestar por la gestión gubernamental de la crisis. Sin embargo, paralelamente la cotización del dólar estadounidense en el mercado informal de divisas no se detiene y está a punto de sobrepasar los 200 pesos cubanos (CUP).

De acuerdo con el promedio de las publicaciones de compra y venta en las redes sociales, la cotización del dólar es de 198 CUP, al tiempo que por un euro se piden 197 CUP y por una unidad de Moneda Libremente Convertible (MLC) transferida hacia una tarjeta magnética hay que pagar 195 CUP.

La situación inflacionaria hace que la tasa de cambio supere todos los récords establecidos en el llamado Periodo Especial de los años 1990. Sobre el tema, el economista cubano Pavel Vidal, que trabajó durante varios años en el Banco Central de Cuba (BCC), lo que sucede en la actualidad, es una “profecía autocumplida”.

Durante una entrevista para la agencia española EFE, el actual profesor asociado en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), explicó que “existe una total falta de credibilidad en el peso cubano y no hay políticas monetarias para revertir la situación”.

Esa espiral inflacionaria se ha vuelto más aguda en los últimos meses a raíz de las políticas económicas del régimen comunista y la demanda creciente de divisas en el mercado interno cubano.

Hace justo un año, el dólar se cotizaba en alrededor de 65 CUP. Sin embargo, fue aumentando principalmente por la demanda de aquellos que han emprendido su viaje migratorio hacia Estados Unidos por la vía de Nicaragua. Además, el Estado obliga al cubano a tener divisas internacionales para poder comprar productos de primera necesidad en las tiendas en MLC.

De tal manera, a principios de agosto, hace poco más de un mes, el dólar valía 115 CUP en el mercado subterráneo. Unos días después, el gobierno anunció la intervención del Estado en el mercado cambiario con la entrada en vigor de un tipo de cambio oficial y las operaciones de compra y venta de dólares, euros y otras monedas. Sin embargo, la venta está limitada a 100 unidades, pues el ministro de economía, Alejandro Gil Fernández, alega que el país no tiene disponibilidad para vender grandes cantidades.

Inmediatamente, el mercado informal se encargó de suplir esa necesidad y los precios han subido en casi 80 pesos en alrededor de 40 días. Al parecer, las autoridades comunistas no saben o desconocen intencionalmente las leyes del mercado.

En este sentido, el economista Elías Amor indica que “en el momento en que fijaron el nuevo cambio (el Estado estableció 1 USD x 120 CUP), los agentes (en el mercado de la calle) incrementaron el valor para mantener a sus clientes y eso es normal, se llama competencia”.

“Fue un cálculo erróneo desde un primer momento. Y el Banco Central de Cuba no podía respaldar con divisas un cambio tan alto como el que se había establecido”, afirmó.

Desde la última intervención pública de Gil Fernández en la Mesa Redonda de mediados de agosto, no se ha vuelto hacer alusión a la estrategia fallida del gobierno.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top