Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El dólar llega a los 150 pesos cubanos justo como en el Periodo Especial ¿qué motiva esta subida?

NOTICIAS DE CUBA

El dólar llega a los 150 pesos cubanos justo como en el Periodo Especial ¿qué motiva esta subida?

La responsabilidad de la política monetaria recae sobre los dirigentes comunistas, únicos que pueden estabilizar la tasa de cambio

El dólar llega a 150 pesos cubanos justo como en el Periodo Especial

Las ventas de productos de primera necesidad en las tiendas en MLC, así como las necesidades de importación de materias primas del sector privado también añaden presión inflacionaria sobre el mercado cambiario subterráneo. (Foto: Periódico Cubano)

Más de 30 años después, el mercado informal de divisas en Cuba vuelve a reflejar la enorme crisis de la economía y la devaluación en extremo del peso cubano (CUP) respecto al dólar estadounidense (USD). El promedio de las operaciones de compra-venta de divisas que se efectúan mediante anuncios en redes sociales indica que tanto la cotización del dólar como el euro está a 150 CUP.

En la década de 1990 era una referencia común la igualdad entre un USD, 150 CUP y un litro de aceite. En la actualidad, con la terrible escasez de productos alimenticios y la invención de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), que incentiva la tenencia del dólar y otras divisas internacionales, a diferencia de hace 30 años, el precio del dólar se dispara y los comestibles están prácticamente desaparecidos.

Mientras tanto, las autoridades castristas parecen vivir en una realidad paralela con la implementación de un mercado cambiario oficialista. Algunos aseguraron que el Estado pretendía adueñarse de las operaciones de compra-venta de divisas, pero las restricciones de solo vender 100 USD permiten que el negocio privado siga floreciendo.

Advertisement

Cada día aumenta la demando de los cubanos que necesitan dólares y euros para emprender viajes al exterior, ya sea para migrar definitivamente de la Isla o ir de compras y revender las mercancías en un desabastecido mercado interno.

Las ventas de productos de primera necesidad en las tiendas en MLC, así como las necesidades de importación de materias primas del sector privado también añaden presión inflacionaria sobre el mercado cambiario subterráneo.

En la actualidad la tasa de compra de un dólar en las entidades bancarias estatales y las Casas de Cambio es de 110.4 CUP al tiempo que cuando un cubano desea comprar esta divisa de referencia mundial tiene que abonar 123.6 CUP. Por lo tanto, hay una gran diferencial de 26.4 CUP entre la tasa oficial y la informal, con la diferencia que el Estado restringe la venta y no siempre tiene disponible la divisa extranjera para comercializarla.

Advertisement

Según el gobierno, la venta depende de los dólares que recaudan, sobre todo en las Cadecas de los aeropuertos internacionales, donde el turista desprevenido cambia su moneda por el peso cubano.

En la práctica, no todos los dólares que se recaudan son revendidos a la población. El aumento del precio también está dado por el hecho de que una parte de lo que ingresa a las arcas del Estado cubano, no reintegra al mercado y es empleado en transacciones financieras diferentes.

Por otra parte, sería de ingenuos creer que la ganancia que genera el negocio, también se reintegra a la circulación.

Advertisement

El mercado informal también opera con similitud, no puede vender lo que tiene a través de la compra, sin embargo, por lo general no opera con las cantidades limitadas como lo hace el gobierno.

Por ello, la responsabilidad de la política monetaria recae sobre el Gobierno cubano, los dirigentes comunistas son los únicos que pueden estabilizar la tasa de cambio o dejar que siga subiendo, en los que muchos aseguran que llegará en torno a los 180-200 CUP por cada dólar antes de que finalice el 2022.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top