Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El dólar “por las nubes” en el mercado negro de Cuba

Noticias de Cuba

El dólar “por las nubes” en el mercado negro de Cuba

Hasta 60 pesos por un dólar en el mercado paralelo

Aumenta el valor del dolar con respecto al peso cubano

En redes sociales se logra conseguir ventas de hasta 60 pesos x 1 USD. (Infografía: Periódico Cubano)

El precio del dólar en el mercado informal en Cuba comenzó a subir, mucho antes de que el proceso de unificación monetaria entró en vigor el pasado 1ro de enero.

Este incremento se debe a la relación que hicieran algunos medios digitales en referencia a las propias quejas y comentarios de los usuarios, así como las publicaciones sobre los precios paralelo de la moneda americana.

Mientras la tasa de cambio oficial es de 1 dólar por 24 pesos (CUP), una mirada a la página de anuncios clasificados revolico.com muestra los valores reales que han alcanzado las diferentes divisas extranjeras en la red de comercio ilícito.

Ayer sábado se pudo encontrar ofertas de venta de dólares desde 35 y 37 pesos, las de menor precio, pero también hay ofertas desde 43, 45 y hasta 47 pesos por dólar. Pero en redes sociales se logra conseguir ventas de hasta 60 pesos, 1 USD.

Un residente de La Habana publicó en sus redes sociales que estaba vendiendo 400 dólares por 60 pesos: “No molesten por gusto, si no les cuadra el precio no llamen y punto. No rebajo”, escribió.

También hay usuarios vendiendo euros a 45 y 55 pesos. Y aún hay usuarios queriendo comprar dólares a cambio de pesos convertibles (CUC), a 1.50.

Así las cosas en Cuba, justo en medio de un profundo desabastecimiento y aunado al proceso de unificación monetaria, a lo que además se suma a la existencia de tiendas en moneda libremente convertible (MLC) -únicas medianamente abastecidas en este momento-, y donde solo se puede comprar mediante las tarjetas magnéticas diseñadas por el gobierno de Miguel Díaz – Canel para recaudar las divisas.

Un dato es que con estas tarjetas, la población puede acceder a artículos de primera necesidad básicos que no se encuentran en otras tiendas y comercios. Lo cierto es que dichas tarjetas pueden recargarse desde el exterior o con moneda extranjera.

“No hay posibilidades hoy de comprar MLC, porque no existe disponibilidad suficiente para vender esas monedas a la población, por lo que hoy no hay un libre acceso”, dijo Marta Wilson González, ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), en el programa televisivo Mesa Redonda.

“En este momento los bancos y las CADECA no tienen la disponibilidad de MLC, sean dólares, euros o libras esterlinas, para vender a la población”, añadió la funcionaria, aunque no negó que en un futuro se puedan comprar MLC con pesos cubanos.

Por otro lado, una queja que se impone en la ciudadanía es que aunque los salarios y pensiones aumentaron, tal incremento no se corresponde a una oferta de productos y servicios, por lo que hasta los mismos funcionarios gubernamentales han reconocido que se producirá una inflación.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top