Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El dólar supera al euro en el mercado internacional por primera vez en 20 años

Mundo

El dólar supera al euro en el mercado internacional por primera vez en 20 años

La relación entre ambas divisas dentro de Cuba se mantiene al contrario del resto del mundo

El dólar supera al euro en el mercado internacional por primera vez en 20 años

Desde diciembre de 2002 no se veía un desplome del euro como el que aconteció este pasado lunes, cuando se cotizó a 0.99 unidades por dólar. (Foto: Periódico Cubano)

El dólar estadounidense superó la cotización del euro en el mercado internacional por primera vez en 20 años. Lo anterior, debido a los temores de que Europa entre en recesión por culpa de la crisis energética surgida de la guerra de Rusia en Ucrania y la política monetaria del bloque comunitario, luego de los años de pandemia de la COVID-19.

Por otra parte, la fortaleza del dólar se ha visto impulsada por las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar las tasas de interés, lo que genera una mayor demanda por esta divisa, un refugio tradicional de los inversionistas de todo el mundo cuando la economía internacional entra en crisis.

Tasas de interés más altas y la promesa de que seguirán subiendo, hace que más inversionistas vean atractivo poner su dinero en bonos del Tesoro de EEUU para generar pasivamente mejores rendimientos en estos instrumentos de renta fija y segura.

Todos estos escenarios están presentes desde hace semanas y justamente el precio del euro se había mantenido a niveles bien bajos, pero el punto que dio un impulso a la tendencia fue el cierre del gasoducto más grande de Europa que transporta gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1. Vladímir Putin decidió cerrarlo por espacio de 10 días para ejecutar un mantenimiento anual programado.

Sin embargo, la sensación es que el cierre se puede prolongar y entonces se desate una crisis peor. La falta de este energético haría que la economía de la eurozona entrase en recesión, particularmente Alemania, la “locomotora de Europa” en términos económicos.

Desde diciembre de 2002 no se veía un desplome del euro como el que aconteció este pasado lunes, cuando se cotizó a 0.99 unidades por dólar. En la apertura del mercado, en las bolsas europeas de este martes sigue manteniendo ese valor, aunque en algunas se cotiza a la paridad 1 euro= 1 USD.

Kenneth Broux, estratega de divisas de Societe Generale, pronosticó que la recuperación del euro se ve difícil en el corto plazo. Se espera que la Reserva Federal suba las tasas de interés en 75 puntos básicos durante su reunión del 26 y 27 de julio. Según el analista, la tasa seguirá elevándose hasta 3.50% desde los 1.58% que tiene en la actualidad.

En Cuba el precio del euro se mantiene distante del dólar

En el caso particular de Cuba, la cotización del euro en el mercado informal de divisas se mantiene al alza y no responde a la situación internacional.

Las condiciones internas del país son contrarias al mercado mundial, pues hay una penalización de la circulación en efectivo del USD y una demanda creciente del euro para transacciones como la compra en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) o el pago de trámites consulares en la mayoría de las embajadas extranjeras asentadas en La Habana.

Al cierre de este pasado lunes, un euro valía 124 pesos cubanos (CUP); mientras que el dólar estadounidense se cotizaba a 121 CUP.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top