Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Estado comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a 110 pesos cubanos

Noticias de Cuba

El Estado comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a 110 pesos cubanos

La compra de dólares por medio de transferencias digitales será de 120 CUP

El Estado comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a 110 pesos cubanos

Según Gil Fernández, el punto final de toda la estrategia es que la economía cubana esté trabajando en moneda nacional con un único tipo de cambio. (Foto: Periódico Cubano)

El Gobierno cubano comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a una tasa de cambio de 110 pesos cubanos (CUP), como parte del inicio de un mercado cambiario parcial, pues por el momento la venta de divisas quedará suspendida hasta que “las condiciones lo permitan”.

La ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Marta Sabina Wilson González, aseguró que la tasa de cambio oficial para el dólar estadounidense fue de 120 CUP, pero el sistema bancario del país aplicará un margen comercial del 8%, por lo cual la tasa efectiva será de 110 CUP.

Por otra parte, se incentivará la compra de dólares por canales electrónicos. Para aquellas personas que reciban transferencias de dólares desde el exterior por concepto de remesas y decidan venderlo al Estado, quedará eximido el margen comercial, por lo que la tasa de cambio por esa vía será de 120 CUP.

El beneficio a quienes deciden vender las monedas extranjeras que obtuvieron mediante transferencias electrónicas desde el exterior en la práctica no existe, pues el remitente de esa divisa tuvo que pagar comisiones cercanas al 12% para realizar la transferencia. Por lo tanto, ya estaban penalizados.

Hasta el momento, Tocopay es la única agencia dedicada al envío de remesas a Cuba por medio de transferencias bancarias a cuentas asociadas a tarjetas magnéticas AIS. Dicha compañía tiene estrechos vínculos con Fincimex, la financiera estatal controlada por los militares cubanos del Grupo de Administración Empresarial (Gaesa).

Tasas de cambios para la venta de dólares al Estado

  • USD efectivo: 110 CUP
  • USD por transferencia electrónica: 120 CUP
El Estado comenzará a comprar dólares en efectivo a la población a 110 pesos cubanos

Tipos de cambio y márgenes comerciales para la compra de divisas por parte del Estado. (Captura de Pantalla: Mesa Redonda-YouTube)

Con relación al margen comercial para la compra en efectivo del resto de las divisas internacionales, como el euro, el peso mexicano, el franco suizo o el dólar canadiense, solo será del 2%.

Para estas operaciones se destinarán algunas sucursales de los bancos en municipios seleccionados de todo el país, pues al parecer el propio Gobierno estima que no habrá suficientes personas dispuestas a vender dólares.

Las Casas de Cambio (Cadeca) sí se incorporarán en su totalidad a la recogida de divisas, sobre todos aquellas ubicadas en aeropuertos.

Ministro de Economía culpa a la población por no aceptar el peso cubano

“Hemos apreciado cierta tendencia a no aceptar el peso cubano en varios establecimientos comerciales y de servicios. Eso no es correcto. Hay que convocar a la legalidad”, dijo Gil Fernández, sin reconocer que fue el propio Gobierno quien decidió dolarizar la economía nacional.

Con la creación de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), todos los productos de primera necesidad pasaron a venderse en esa moneda, en detrimento de la desaparecida oferta en las tiendas en CUC.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top