Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Estado cubano debe ocho millones de pesos a 20 campesinos desde diciembre del 2022

NOTICIAS DE CUBA

Estado cubano debe ocho millones de pesos a 20 campesinos desde diciembre del 2022

“Señor ministro, Ydael Pérez Brito, se está incumpliendo una de las 63 medidas firmadas por usted”

El Estado debe ocho millones de pesos a 20 campesinos que vendieron sus producciones en diciembre

“Por una u otra razón llevamos más de tres meses sin cobrar”, se quejó el productor. (Foto: Periódico Cubano)

El campesino cubano Leonel Capote volvió a denunciar la situación de impagos de Acopio, la empresa monopólica estatal perteneciente al Ministerio de la Agricultura, con su cooperativa.

Hace 25 días en su cuenta de Twitter emplazaba a las máximas autoridades del país, pero no ha recibido respuesta y ahora reveló que la deuda asciende a ocho millones de pesos por contratos de compra-venta de productos agrícolas entre los 20 campesinos que pertenecen a la cooperativa.

“Acopio y la Empresa Agropecuaria le debe a mi cooperativa 8 millones de pesos a más de 20 campesinos desde el mes de diciembre. Señor ministro Ydael Pérez Brito se está incumpliendo una de las 63 medidas firmadas por usted”, escribió Capote antes de citar la resolución ministerial.

Según el promocionado panfleto, elaborado en mayo de 2021, las medidas iban a resolver el problema de producción de alimentos en Cuba. Sobre los pagos a campesinos por parte del Estado se indicaba “resolver de manera definitiva el problema de impagos a los productores agropecuarios, para asegurar un mayor incentivo y evitar desbalances financieros. Las formas de comercialización que no puedan resolver este problema deberán desaparecer”.

Todas las intenciones escritas en papel por los comunistas son incumplidas por la propia burocracia estatal que limita el desarrollo de las fuerzas productivas.

El economista cubano Pedro Monreal al comentar sobre el tema dijo que “la alta inflación en Cuba (estimada en más del 60% en 2023) se explica principalmente por alza de precios de alimentos, en los que el productor privado es decisivo. Con muchas empresas estatales agropecuarias “quebradas” autorizadas a subir precios, es un desvarío arruinar al privado”.

Los atrasos con los pagos crean una cadena de impagos donde el productor no tiene el flujo de dinero necesario para pagarle a los trabajadores que ayudan en la finca, comprar fertilizantes y otros insumos, así como más semillas y posturas para nuevos sembrados.

Acopio tiene un largo historial de incumplimiento de contratos con las cooperativas agropecuarias. Unas veces no paga, otras no recoge la mercancía y otras la recogen y la dejan tirada en una esquina hasta echarse a perder.

De acuerdo con la opinión de otros cubanos en redes sociales, el problema de que el productor lleve más de tres meses sin cobrar lo vendido, se debe al control monopólico de Acopio.

“Eso es lo que pasa cuando no hay competencia, cuando el campesino está obligado a vender a instituciones estatales parasitarias que brillan por su ineficiencia. Si pudieras vender a quien quisieras, a quien mejor pagara en un libre mercado, no tuvieras ese problema”, comentó Dariel Benítez.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com