Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Estado y sus precios abusivos: un kilo de picadillo en casi 300 CUP

Noticias de Cuba

El Estado y sus precios abusivos: un kilo de picadillo en casi 300 CUP

Los cubanos en redes sociales han reaccionado con indignación a los precios

El Estado y sus precios abusivos: un kilo de picadillo en casi 300 CUP

El Estado y sus precios abusivos: un kilo de picadillo en casi 300 CUP. (Foto: Facebook-Ángel Quintin Rodríguez)

El mercado estatal La Pelota, ubicado en la populosa plaza Sandino en la ciudad de Santa Clara, publicó un listado con “nuevas ofertas” de diferentes cortes de carne de cerdo. El producto más barato es el picadillo de cerdo donde para adquirir un kilogramo se deben pagar casi 300 CUP, exactamente 298 CUP.

Los precios abusivos del régimen cubano han generado miles de comentarios en redes sociales, sin embargo, eso no inquieta a una casta de dirigentes que se sienten seguros en sus puestos pues tras 62 años de dictadura nunca se han enfrentado a una revuelta popular generalizada.

“Vamos a tener que comernos unos a otros, ya no se puede comer carne de ningún tipo, pues en cualquier momento empezaremos a comer carne humana. Así se acaba la raza y no seguimos en esta mala vida que nos ha tocado vivir”, escribió la usuaria de Facebook Yiset Lorenzo Cordero, una residente en Santa Clara.

El cerdo que siempre ha sido la carne predilecta en el consumo nacional de Cuba enfrenta una profunda crisis de oferta pues el país no produce el alimento necesario para la ceba y según el Estado no hay dinero para importar ese alimento en medio de una crisis económica acrecentada por el coronavirus.

Listado de precios de la carne de cerdo (en kilogramos) vendida por el Estado cubano

  • Picadillo condimentado 298 CUP
  • Masa para hamburguesa 390 CUP
  • Chuleta Ahumada 455 CUP
  • Pernil 369 UCP
  • Chuletón fresco 369 CUP

Con estos precios abusivos por los cuales el propio régimen persigue al trabajador privado, a los cubanos se le priva de comer carne. Por mucho que hayan aumentado los salarios, el mínimo sueldo que es de 2.100 CUP, alcanzaría para comprar poco más de 5 kilogramos de un pernil de cerdo para todo un mes sin destinar un solo peso de sueldo para ningún otro gasto.

Sobre este tema la usuaria Aimee Hernández reflexiona: “No digan más que el particular vende caro, el particular vende como le da la ga… Pone su precio y punto si el Estado está acabando y el pueblo compra sin chistar, ¡está bueno ya!”

“Abusadores que son, no les da pena enseñar esas barrigas que tienen que no les cabe en la pantalla del TV y los viejitos muriendo de hambre. Tienen cara para decirnos Fuerza Cuba que Somos Continuidad. ¿Continuidad de qué? ¿De miseria no? Qué falta de vergüenza y que asco dan”, replica otro comentario en Facebook que refleja el nivel de frustración del pueblo cubano.

Viceministra cubana dice que las colas, aun en las tiendas MLC, son reflejo de qué todos tienen acceso

La viceministra de Economía de Cuba, Odriozola Guitart, celebró la existencia de las interminables colas para comprar alimentos que se perciben en cada tienda, mercado y panadería del país.

A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria indicó que las colas son una buena señal, pues prueban que en Cuba todos tienen oportunidad de comprar alimentos.

“Esta es una economía que piensa en más de 11 millones de personas. Las colas son molestas, pero son un reflejo de no aplicar terapias de choque. Son la expresión de que existe acceso de todos a esos mercados”, escribió Guitart. 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top