SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El exprisionero político cubano Basilio Guzmán Marrero falleció en Estados Unidos

Noticias de Cuba

El exprisionero político cubano Basilio Guzmán Marrero falleció en Estados Unidos

Este activista fue uno de los “plantados” en las cárceles del régimen castrista

El exprisionero político cubano Basilio Guzmán Marrero falleció en Estados Unidos

El opositor Basilio Guzmán Marrero luchó contra el castrismo dentro y fuera de Cuba. (Foto: Captura de Voces de Cuba – YouTube)

Basilio Guzmán Marrero, un opositor cubano que pasó más de 20 años encarcelado en la Isla por luchar contra el castrismo, murió ayer miércoles en Virginia, Estados Unidos, informó el portal independiente 14yMedio.

El activista Frank Calzón confirmó a dicho medio la muerte del exprisionero político, quien tenía 85 años y también estuvo en contra del gobierno de Fulgencio Batista.

El Comité Internacional de Expresos Políticos Cubanos de igual manera lamentó la muerte de Guzmán Marrero, recordando que, tras la llegada de Fidel Castro al poder, él fue uno de los hombres que decidió luchar contra el régimen y su autoritarismo.

Su oposición hacia la “revolución” provocó que fuera sentenciado a 30 años de privación de la libertad en la década de 1960. Al cumplir 22 años de cárcel, fue liberado junto con otros 25 presos políticos y se exilió a EEUU.

Calzón comentó que el opositor estuvo en ropa interior la mayor parte de ese encierro para no usar el uniforme de preso. Este acto lo llevó a formar parte de los llamados “plantados”, quienes desde la difícil vida en la prisión, y bajo torturas, siguieron demostrando una postura contraria al régimen.

“Una figura clave y muy heroica por la confrontación en el sistema carcelario contra el castrismo, ¡Gracias amigo, por tu ejemplo y dignidad! Desde otra dimensión, Cuba seguirá contando contigo”, agregó el activista.

Tras su arribo a la nación norteamericana, el nacido en Campo Florido, La Habana, continuó con su activismo en contra del gobierno cubano, volviéndose representante de la organización paramilitar anticastrista Alpha 66 en Washington D.C.

Uno de sus últimos actos contra la dictadura fue su firma en una carta enviada al presidente Joe Biden por parte de intelectuales, artistas, escritores y activistas, quienes pidieron al mandatario que condicione su política hacia Cuba a través de una amnistía general a favor de todos los presos políticos en el país caribeño.

Guzmán Marrero, quien trabajaba como carpintero y tuvo un exitoso negocio en Virginia, también participó en las protestas frente a la Embajada de Cuba en Washington D.C. tras el estallido social ocurrido el pasado 11 de julio en la Mayor de las Antillas.

“Ha muerto un hombre bueno, un gran patriota que conoció bien el odio del castrocomunismo, nada, sin embargo, lo apartó de su equilibrio, paz, y luz propia”, escribió en redes sociales el director de The Cuban American Voice, Julio M. Shiling.

El exilio también reportó esta semana la muerte del opositor Evelio Díaz López, quien residía en Los Ángeles, California. Él se destacó por ser un campesino de Matanzas que ayudó en las guerrillas de Benito Campos y Agapito Rivera, y también luchó contra el sistema comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top