Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

¿El fin de las mulas? Cuba permite la importación de electrodomésticos y automotrices

Noticias de Cuba

¿El fin de las mulas? Cuba permite la importación de electrodomésticos y automotrices

El servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante tarjetas magnéticas

Terminal de Contendedores del Mariel. (GRANMA)

Terminal de Contendedores del Mariel. (GRANMA)

En un claro reconocimiento de que el Gobierno no tiene suficiente liquidez, las autoridades de Cuba han decidido permitir la importación de productos electrodomésticos y automotrices por parte de personas naturales a través de empresas importadoras del Estado.

Las nuevas medidas fueron anunciadas la tarde de este martes 15 de octubre en una comparecencia especial de un grupo de ministros en el programa Mesa Redonda.

En la emisión, los funcionarios explicaron que ahora “autorizarán la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas convertibles, para lo cual el servicio se habilitará en más de 70 tiendas mediante uso exclusivo de tarjetas magnéticas”.

A partir de este momento, “se abre la posibilidad de que personas naturales importen determinados productos a través de empresas estatales”.

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa comentó que “en los últimos años se ha incrementado la importación, por parte de personas naturales, de mercancías sin carácter comercial. Aunque los bienes entran al país en un marco de legalidad, después de recepcionarlos se comercializan de manera irregular”.

Todo parece indicar que el gobierno quiere hacerse con el negocio de las llamadas “mulas”, personas que se dedicaban a comprar en el extranjero productos para revenderlos en la isla.

Ahora las empresas del estado se ofrecen como mediadoras para que un cubano, sin tener que viajar fuera del territorio nacional, encargue su producto, siempre pagando con monedas fuertes. El beneficio para el cubano será una clara disminución del precio de estos artículos.

Valdés Mesa reconoció que las tiendas de recaudación de divisas no dan abasto, pues hay déficit de moneda libremente convertible (MLC), con la compra en el exterior de estos artículos por lo de decidió priorizar la importación de productos básicos de alimentación, aseo personal y limpieza.

De tal forma, se le deja como opción al ciudadano la posibilidad de ordenar sus artículos en el exterior a través de las mencionadas empresas importadoras.

“El dinero que está saliendo para adquirir esos productos se estima en cifras significativas, y debemos captarlo como fuente de divisas para reaprovisionar nuestra industria, las cadenas de tiendas; en fin, nuestro mercado”, señaló.

Medidas Concretas:

  • Se concederán bonificaciones o exenciones arancelarias a la importación de materias primas e insumos.
  • Se prestarán servicios de importación a las personas naturales, a través de empresas importadoras designadas por el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, con respaldo en MLC.
  • Se emplearán las “zonas con régimen de depósito de la Aduana” hoy existentes, además de otras que puedan crearse, para la venta de mercancías mediante empresas importadoras designadas. Será otra vía para proveer el mercado interno.
  • Se utilizará la consignación de mercancías por comisión para potenciar su entrega a través de empresas importadoras designadas, a las que accederán las personas naturales.
  • Servicio de comercialización a las personas naturales de partes, piezas, accesorios y otros productos automotores multimarcas, a través de la entidad estatal Servicios Automotores Sociedad Anónima (SASA), empresas de CIMEX y otras que sean necesarias.

“Todas las ventas serán mediante tarjetas magnéticas. Por tanto, en el mercado minorista no se realizarán ventas en efectivo”, esto se hace como una vía de rápido financiamiento a las arcas del Estado.

“Con los ingresos que resulten de las ventas en los lugares definidos, se contribuirá al reaprovisionamiento de las cadenas comerciales, además de la industria nacional”, apuntó el vicepresidente en la Mesa Redonda.

Un punto importante que se aclaró es que las importaciones por esta vía deben continuar cumpliendo los límites y regulaciones aduaneras que están vigentes.

“Se propone iniciar las ventas de los productos más demandados, tales como equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, TV de pantalla plana de gran formato, aires acondicionados, así como partes y piezas de automotores. En tanto, se mantendrán las ventas en CUC de los bienes considerados dentro de la línea económica”.

Sobre los precios se dijo que “serán competitivos con los existentes en el mercado minorista de los países de nuestra área geográfica. No serán precios fijos, pero tampoco serán recaudatorios”.

 

 

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Siria Garcia

    21 octubre, 2019 at 12:24 pm

    Hay Empresas como Etecsa que desde el año 1994 , está recogiendo divisas, pero nunca se ha dicho el multo , ni las cifras que ha recaudado y menos cual ha sido el destino de ese Dinero, son pregunta que nunca han tenido respuesta.

  2. Avatar

    Siria Garcia

    18 octubre, 2019 at 3:06 pm

    La Idea es Genial, pero no cabe duda que este periodo Coyuntural, nos ha enseñado que nada en Cuba es lo que parece. Hay que ver que Empresas serian las encargadas de mover esos Equipos, por donde entrarían y los aranceles de las Aduanas, porque esas medidas parecen desesperadas. y no olvidar cuales serian las garantías en caso perdida , roturas y extravíos.

  3. Avatar

    alejandro

    18 octubre, 2019 at 9:11 am

    Lo q tienen q hacer es mandar a los companeros del MININT armados x todas partes a atracar a la gente, ellos no saben hacer otra cosa + o – descaradamente robar, demasiados anos viviendo del cuento

  4. Avatar

    Rolando

    17 octubre, 2019 at 9:16 am

    Que bien!!!!! Se acabo el bloqueo americano pero no fue trump quie lo quitó sino el muñecon de carnaval Díaz Canel. Se demuestra que el bloqueo es comunista y no capitalista. Viene otra pregunta: Donde está la Plata que dejan las tiendas de divisas cubanas cuando compras una tostadora de $20 en $60? 300 % de ganancia. (Así en todos los productos)Pienso que las arcas de Lopez- Callejas deben está para reventar. Las mulas estaban comiendo y dando de comer a muchas gentes, ahora solo comerán los castros y su mafia. Volvamos a ser un pueblo, no un rebaño!!!!

  5. Avatar

    Mario

    17 octubre, 2019 at 2:06 am

    No creo en la honestidad de estas gentes; son muy mentirosos y terriblemente abusadores con las necesidades del pueblo; ya nos han engañado muchísimas veces, sólo buscan exprimir a los cubanos; ahí tenemos la imposición del pasaporte cubano a los que vivimos fuera de Cuba, cuyo costo y tiempo vigente es un tremendo abuso (el más caro del mundo) $420.00, Y el de menos tiempo VÁLIDO (renovar cada dos años $220.00), Y con vencimiento a los seis años, una extorsión que se le impone a los cubanos que deseen visitar a sus familias en CUBA. Además, ¿habrá garantías de calidad o devolución de productos y equipos vendidos con defectos? Lo dudo!.

  6. Avatar

    Rosa

    16 octubre, 2019 at 11:51 pm

    Que lo pongan barato, que cojan ejemplo de los chinos, que como venden mas barato se están haciendo mas ricos y poderosos Porque los pobres somos mas cantidad, que los ricos

  7. Avatar

    Julio

    16 octubre, 2019 at 2:43 pm

    Es correcto pero te olvidas de q ese ministerio de finanzas y precios..como todos los otros..NO DETERMINA NADA. EL CONSEJO DE ANCIANOS DICE QUE PRECIOS PONER…y ya se sabe lo ineptos y burros q son

  8. Avatar

    Julio

    16 octubre, 2019 at 2:39 pm

    Mucha muela…HABLENNOS DE COSTOS. CONOCIDNDOLOS SE QUE SERÁN ABSURDOS Y ABUSIVOS. Luego hablamos…hasta q aparezca listado de precios todo es muela y muela…

  9. Avatar

    Carlos rafael

    16 octubre, 2019 at 2:16 pm

    Si el gobierno es inteligente regulara el precio de todas esas gestiones sea motorinas splits etc para poder recaudar moneda dura con sus servicios porque si ponen precios inadcesibles a el pueblo no hacen nada todo se les queda en los almacenes o al menos no moveran inventario que es dinero guardado y no recaudado por ejemplo yo compre iuna motorina que su costo es en realidad de 950-1000 us $ pero el llevarlo a Cuba y recogerlo en aduana le duplico el precio eso no pasa en ningun lugar del mundo ni en los mas pobres hombre cobre por sus servicios pero no abuse porque como yo hay miles que eso les dejo mal,sabor en la boca y no nos meteriamos mas en algo asi el dinero que yo gaste fue ganado honestamente y duele cuando te abusan para quitartelo tan abusadoramente espero que sean inteligentes y no lo arruinen pues esas medidas suenan maravillosas y si cumplen con sus propias leyes van a desbancar los mular y revendedores del pais que ahora tendran que afrecer mejor precio que el estado para salir de sus inventarios pues un aire en 600-700 cuc con un costo de 250-260 us dollares es demasiado en ganancia mas bien usurera y si el estado los pone como anuncio a 360 us $ me parece algo decente pues se justifica el costo extra por la gestion de importacion bien por el gobierno estan demostrando saber hacer negocios jjjjjjj como los mejores

  10. Avatar

    Lorenzo

    16 octubre, 2019 at 1:45 am

    Ya veremos con los precios, pues todos sabemos bien que el ministerio de financias y precio de Cuba actúa siempre como un vendedor en chancleta y camiseta de Centro Habana, poniendo los precios tan disparatados como en el mercado negro. Ya nos pasó con los carros, que cuando todos pensábamos que iban a costar lo mismo que en los países de «nuestra área» nos encontramos con carros para obreros a precios para jeques árabes. Es más, y por irme un poco a las teorías de la conspiración, me atrevería a creer que en el ministerio y demás altas esferas, hay mucha gente que le conviene poner los precios estatales tan disparatados, pues posiblemente tenga otro tipo de negocio en el mercado negro que de poner los precios justos se les podría joder. Porque no me creo que los ministros que salen a comprar carros no encuentran la forma de tirar a la izquierda unos cuantos y si por el estado le tienen puesto el precio de 80 mil, él venderlo por 60 mil, que aunque sigue siendo un disparate de precio, como la gente no tiene opción y con tal de ir en algo más o menos modernito lo compra (cuando digo gente me refiero a Yomil y el Dani por ejemplo, que son tan tontos para gastar esa burrada de dinero en carros de 15 mil dólares y creerse cosas).
    Ya veremos!!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top