ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El fuego consume la selva del Amazonas en Brasil a velocidad récord

Mundo

El fuego consume la selva del Amazonas en Brasil a velocidad récord

Tras 17 días de incendios las llamas avanzan a una velocidad de un campo y medio de fútbol por minuto

El fuego consume la selva del Amazonas en Brasil a velocidad récord. (TWITTER).

La selva tropical del Amazonas en Brasil se encuentra en llamas y arde a un ritmo más acelerado desde que el centro de investigación espacial del país sudamericano inició su seguimiento en 2013.

El Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, con cierre al 20 de agosto, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Del total de incendios forestales de Brasil, un 52.5% se ubicaron en la región amazónica.

Los grupos ambientalistas culpan al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por el incremento en la deforestación de la selva tropical, pues ha reducido el control de tala en el país.

Más de dos tercios de la Amazonia se encuentran en Brasil, y Bolsonaro opina que el territorio debería usarse “para el beneficio de su gente”, por lo que debería destinarse a la agricultura.

Con esta postura, las licencias para el uso de suelo dejaron de ser manejadas por dependencias ambientales y se le otorgaron a las de agricultura, que han otorgado permisos desmedidos para la tala de la selva tropical.

Hace sólo una semana, el jefe del INPE fue despedido luego de haber discutido con Bolsonaro sobre los datos sobre deforestación brindados por el monitoreo de la estación espacial.

La selva del Amazonas produce el 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre, por lo que es considerada los pulmones del planeta. Usuarios en redes sociales tratan de dar a conocer el problema ante la poca difusión al respecto.

Además de albergar una riquísima diversidad de flora y fauna, que la hace fundamental en la conservación de especies, es vital para los esfuerzos por frenar el calentamiento global.

Es la selva tropical más grande del planeta, con un tamaño que abarca aproximadamente la mitad del territorio estadounidense.

Los incendios llevan aproximadamente 6 días, sin ningún esfuerzo por parte del gobierno brasileño por difundirlos o detenerlos. El programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, Copernicus, publicó un mapa que muestra que el humo de los incendios llega hasta la costa atlántica de Brasil.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top