Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

El fuego continúa sin control en Matanzas mientras Díaz-Canel “evalúa estrategias”

Noticias de Cuba

El fuego continúa sin control en Matanzas mientras Díaz-Canel “evalúa estrategias”

El mandatario cubano estuvo reunido varias horas con especialistas de México y Venezuela que, pese a los recursos donados, han sido incapaces de sofocar las llamas

El fuego continúa sin control en Matanzas mientras Díaz-Canel “evalúa estrategias”

Muchos cubanos se preguntan qué espera Díaz-Canel para pedir ayuda a EEUU, un país con bastos recursos para enfrentar este tipo de incendios y cuya ayuda puede estar disponible a la brevedad dada su cercanía geográfica. (Foto: Presidencia de Cuba-Facebook)

El incendio en Matanzas, presuntamente provocado por la caída de un rayo sobre un tanque de hidrocarburo en la Base de Supertanqueros el pasado viernes, se ha agudizado tras casi 72 horas de iniciadas las llamas y sigue fuera de control.

En medio de la compleja situación, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sigue “evaluando estrategias” para detener el incendio. De acuerdo con el diario oficialista local, Girón, el dirigente estuvo horas reunido en la sede provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad de Matanzas, una zona bien alejada del incendio.

Una de las preocupaciones más importantes del encuentro donde participaron “varios factores” fue la posibilidad de que el muro de contención perimetral de la Zona Industrial ceda ante el avance del fuego, y las llamas avancen hacia otras zonas exteriores.

Advertisement

Especialistas mexicanos y venezolanos que llegaron a la Isla hace más de 24 horas con elementos técnicos, como bombas de succión y materiales como espuma y otros químicos para contener el fuego, también estuvieron presentes en la reunión.

El aporte de esas brigadas internacionales, aunque invaluable, pues Cuba no tenía la capacidad para enfrentar un evento de tal magnitud, no ha sido suficiente para apagar las llamas.

Por ello, muchos cubanos se preguntan qué espera Díaz-Canel para pedir ayuda a Estados Unidos, un país con vastos recursos para enfrentar este tipo de incendios y cuya ayuda puede estar disponible a la brevedad dada su cercanía geográfica.

Advertisement

Precisamente, la Embajada estadounidense en La Habana publicó un tuit en la tarde de este lunes reiterando que EEUU “vigila cuidadosamente la situación en Matanzas y está a la espera en caso de que Cuba requiera asistencia humanitaria o técnica”.

De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, las leyes del Gobierno de EEUU establecen que para brindar ayuda humanitaria a un país primero deben pedírsela explícitamente y, a partir de la solicitud formal, se desencadena un proceso entre las diferentes agencias federales involucradas.

El fuego continúa sin control en Matanzas mientras Díaz-Canel “evalúa estrategias”

Díaz-Canel junto a Manuel Marrero y la primera secretaria del Partido en Matanzas. (Foto: Presidencia de Cuba-Facebook)

Continúan desaparecidos los 17 bomberos de los primeros comandos en llegar a la zona

Oficialmente, solo hay una víctima mortal reconocida por el Gobierno cubano, pero desde la madrugada del sábado permanecen desaparecidos 17 bomberos, presuntamente calcinados luego de la explosión del primer tanque incendiado, presumiblemente por una descarga eléctrica.

Advertisement

El periodista José Luis Guzmán Cuza, de la emisora La Voz del Litoral, informó que otra víctima mortal es el joven Michel Rodríguez Román, de 20 años.

“Hay familias dolidas por la pérdida de vidas humanas, esos héroes que llegaron de inmediato al lugar de los hechos y lo hicieron con total valentía, y eso hay que honrarlo. Eso se hace de la mejor manera y en el menor tiempo posible al lograr el control de esta situación”, dijo Díaz-Canel durante la reunión.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top