Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Eliecer ‘El Funky’ Márquez Duany: biografía del rapero cubano

FARÁNDULA

Eliecer ‘El Funky’ Márquez Duany: biografía del rapero cubano

Su primera canción la escribió con tan solo 16 años

El Funky

El cubano es uno de los autores del emblemático tema Patria y Vida. (Captura de pantalla: Yotuel Romero – YouTube)

Conocido por su nombre artístico de ‘El Funky’, el rapero cubano Eliecer Márquez Duany nació el 14 de noviembre de 1981 en La Habana. Actualmente, reside en Estados Unidos.

Comenzó a explorar la música desde muy temprana edad, bajo la influencia de los raperos estadounidenses Tupac y Redman. Luego, tuvo sus primeros encuentros con el rap cubano al identificarse con otros géneros alternativos en las peñas de rap que tenían lugar en la Casa de la Cultura de La Habana Vieja.

Su primera canción la escribió con tan solo 16 años. Este debut fue con un tema de salsa influenciado por la música popular bailable, uno de los géneros que más se escuchan en la Isla. Años después, comenzó a rapear sus composiciones.

El Funky se dio a conocer dentro de la música alternativa luego de presentarse en varios escenarios por mezclar el rap con los ritmos populares cubanos. En el año 2014, presentó su primer disco, llamado The Zombie Flow.

Ese mismo año, El Funky participó en la VI edición de los Premios Puños Arriba, cuyo objetivo principal es potenciar y reconocer a nuevos talentos que garanticen el relevo generacional. En esa ocasión, el público acogió con gran éxito el disco con el que el rapero se presentó.

Su popularidad creció tras las colaboraciones que emprendió con el rapero contestatario Maykel Osorbo, una de las principales figuras del Movimiento San Isidro (MSI), con quien ha grabado temas como Diazcarao, Imposible Olvidar y Otra Mañana.

En los últimos años, El Funky perteneció a la estatal Agencia Cubana de Rap; sin embargo, a raíz de los temas que ha sacado con Osorbo la entidad le pidió que se diera de baja, una orden que el joven rechazó.

El Funky volvió a ser noticia cuando el pasado 16 de febrero se lanzó el tema Patria y Vida con la participación de Yotuel Romero, Gente de Zona, Descemer Bueno y Osorbo. Desde su estreno fue recibido con gran aceptación, llegando a marcar un hito en el género urbano producido en la Isla.

El sencillo se ha convertido en un himno por la libertad de Cuba, siendo además nominado en las categorías Canción del año y Mejor canción urbana en la edición 22 de la Entrega Anual de los Latin Grammy.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba