NOTICIAS DE CUBA
El Gato de Cuba lleva más de cuatro meses en prisión
Nadie ha podido visitarlo, «solo llamadas telefónicas», cuenta su madre.
El influencer cubano conocido como El Gato de Cuba lleva cuatro meses tras las rejas, desde que el 12 de abril pasado fuera detenido bajo el supuesto delito de “desacato”, por sus agudas críticas al gobernante Miguel Díaz-Canel en las redes sociales.
Actualmente, Yoandi Montiel Hernández –su verdadero nombre– permanece encarcelado en la prisión de Valle Grande, a donde llegó el 5 de mayo último desde Villa Marista, donde lo tenían detenido.
Hace dos semanas, su madre dijo en el canal de YouTube del influencer que el Gato enfermó de Covid-19 en la prisión, y hasta el momento, nadie ha podido acceder a verlo. “Solo llamadas telefónicas”, dice María.
Explicó que una vez al mes, el padre le lleva algunas provisiones como comida, refrescos, cigarros, que luego les son entregadas por medio de los oficiales, nunca por el familiar.
“Tiene una pierna hinchada, con hojas de guayaba que se ha estado poniendo, el pie levantado, aquello es pésimo –explicaba María en aquella oportunidad–, él ha tenido que llamar y gritar para que lo atiendan”.
De acuerdo con la madre de Yoandi, el abogado pidió un cambio de medida cautelar por tercera ocasión, “pero alegan que todo está revuelto y que no han podido hacer nada, que están esperando”, explicó”, explicó.
“Si hay tanta enfermedad, por qué no lo sueltan para su casa”, pregunta María, quien prefiere el tiempo en el que lo tenían bajo vigilancia.
Según cuenta su padre, Lázaro Jesús Montiel de la Rosa, la detención de El Gato se produjo en su casa del municipio de Diez de Octubre y sin violencia, pues “qué violencia iba a a ver si había más de 30 militares, personas de civil, boinas negras”, aclara.
El propio youtuber contó en su penúltimo video y a su manera muy divertida que la seguridad del estado “se coló en el gao, sin identificarse y con tremenda intriga”.
Pocos influencers cubanos tienen el don de contar la realidad de su entorno con la gracia, la ironía y el humor como es el caso de El Gato de Cuba, con más de 74 mil seguidores en YouTube y 144 mil en Facebook.