TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El gobierno margina de la red eléctrica a casi 2.500 viviendas en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

El gobierno margina de la red eléctrica a casi 2.500 viviendas en Cuba

Según el ministro de Energía y Minas, representan una pequeña cantidad

El gobierno margina de la red eléctrica a casi 2.500 viviendas en Cuba

La mayoría de las viviendas que carecen de servicio eléctrico están ubicadas en zonas rurales. (Captura de pantalla: Hildina – YouTube)

El gobierno castrista mantiene marginadas a casi 2.500 viviendas en Cuba, las cuales no reciben servicio eléctrico de la red nacional, aunque el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, intentó minimizar el hecho aludiendo a que la cifra representa una “pequeña cantidad”.

En total, son 2.479 viviendas las que carecen de acceso a la energía eléctrica por cualquier vía, de tal manera que están condenados a vivir como si estuvieran en el siglo XIX.

La red eléctrica interconectada de Cuba solo llega al 99.9% de los hogares. El resto recibe energía por tendederas, minihidroeléctricas, grupos electrógenos de comunidades aisladas y sistemas solares fotovoltaicos. Pero esas 2.479 casas, que no se precisa su ubicación geográfica dentro de la Isla, no pueden abastecerse por ninguna vía alternativa.

El ministro aseguró que para la solución de la problemática hace falta financiamiento y ello depende de la enorme crisis económica que atraviesa el país. “La Unión Eléctrica tiene identificadas las soluciones y financiamientos necesarios para la mejora de estos clientes, que podrán ser implementados en correspondencia con las condiciones de la economía cubana», expuso de la O Levy.

A una parte importante de aquellos que dependen de los sistemas fotovoltaicos que fueron instalados desde hace años ya se les agotó la vida útil de las baterías, y solo pueden tener energía en los horarios de sol. Para ellos, “está previsto el arribo de una cantidad importante de ellas en el segundo semestre del año, que podrá resolver buena parte de los problemas”, prometió el ministro.

La situación energética del país es crítica, pues incluso las casas que están interconectadas al sistema electro-energético nacional sufren apagones en horas picos, justo los momentos del día donde más la necesitan para elaborar alimentos y utilizar equipos de clima para calmar el intenso calor del verano.

Patanas turcas de generación de electricidad se van de Cuba

En la propia comparecencia del ministro ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, el dirigente admitió que dos barcazas turcas de generación eléctrica se habían ido recientemente del territorio caribeño debido a la no renovación de contratos. Ello significa una disminución de 170 megavatios (MW) de energía.

En el pasado, Cuba había contratado ocho de estas patanas para apoyar la producción de electricidad móvil. No obstante, el ministro defendió el uso de estos costosos servicios de generación eléctrica como un «buen negocio», pues evitaron apagones más extensos.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba