Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El gran beneficio ecológico que ha significado para Cuba el embargo de EEUU

Estados Unidos

El gran beneficio ecológico que ha significado para Cuba el embargo de EEUU

Cuba presenta un bajo número de especies invasoras debido a su aislamiento político y comercial

Cuba presenta menos plantas invasoras por bloqueo de EEUU. (Imagen de referencia: Periódico Cubano).

Aunque una de las quejas constantes del gobierno de Cuba sobre el bloqueo impuesto por Estados Unidos es la supuesta afectación económica que le representa, este aislamiento político y comercial podría traerle a la Isla grandes beneficios en materia ecológica.

De acuerdo con un artículo de National Geographic, la falta de contacto de Cuba con comerciantes externos y la limitación de sus relaciones políticas, podría haber protegido al territorio de la invasión de especies exóticas, principalmente de África, Asia y el resto de América.

El equipo de investigación conformado por científicos estadounidenses y cubanos de las Universidades Hobart y William Smith, en Geneva, Nueva York, identificó más de una docena de especies de plantas invasoras en todas las Islas del Caribe, excepto en Cuba.

El estudio analizó 45 islas caribeñas y encontró que, a pesar de su tamaño, Cuba muestra una cantidad mucho menor de especies invasoras en su ecosistema que otras mucho más pequeñas.

“Estos hallazgos son una fuerte evidencia de que Cuba un lugar especial”, indicó la líder de la investigación, Meghan Brown, una bióloga especializada en especies invasoras.

Brown y sus colegas elaboraron una lista de 738 especies de plantas no-nativas, conocidas por ser un problema ecológico en el Caribe debido a su rápida reproducción.

Algunas de ellas, son la Palma de salón (Chamaedorea elegans), una popular planta doméstica en EEUU y nativa de Centroamérica y la Hierba de leche africana (Euphorbia trigona), otra atractiva planta de maceta con apariencia de cactus que puede crecer en densos matorrales en estado salvaje.

En la lista también se halla la Vid de caucho de Madagascar (Cryptostegia madagascariensis), una especie de reproducción rápida conocida por desplazar especies nativas y envolver árboles privándolos de sol, que ha invadido los bosques costeros de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EEUU.

Los investigadores encontraron que mientras más grandes eran las islas, tendían a tener mayor cantidad de plantas invasoras, algo que no ocurrió con Cuba a pesar de su gran tamaño.

“Cuba está aislada, su conteo de especies invasoras se encuentra a la par del de Puerto Rico, una isla que tiene la décima parte de su tamaño. Es poco probable que todas esas especies simplemente hayan decidido evitar a Cuba”, añadió la botánica cubana Ramona Oviedo, coautora de la investigación.

Solo 13% de las plantas de Cuba son no-nativas de la Isla, algo que Brown atribuye al sistema económico post revolucionario.

“En 1959, cuando Castro tomó el poder las conexiones del país con el mundo exterior disminuyeron. En 1991, con la caída de la Unión Soviética, el principal proveedor de Cuba, el aislamiento se agravó. Las especies invasoras son el costo de las economías abiertas y el inusual aislamiento de Cuba probablemente ha ayudado a mantener los ecosistemas”, declaró Rafael Borroto-Páez, biólogo especialista en especies invasoras en el Instituto de Geografía Tropical de La Habana.

Investigaciones similares han arrojado resultados positivos también con especies invasoras de reptiles y anfibios.

Así, mucho del ecosistema cubano permanece amenazado solo por la acción humana, principalmente la deforestación, en especial para complejos turísticos, y el tráfico de especies exóticas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top