Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

El manantial de aguas «mágicas» que salvó la vida de un conde y liberó a un esclavo

NOTICIAS DE CUBA

El manantial de aguas «mágicas» que salvó la vida de un conde y liberó a un esclavo

Muy cerca se encuentra el poblado Santa María del Rosario

Iglesia de Santa María del Rosario

Muy cerca de donde hoy se encuentra el poblado Santa María del Rosario, en el municipio capitalino del Cotorro estaba ubicado el ingenio Quiebra Hacha. (Captura de pantalla de la Iglesia de Santa María del Rosario Yanara Oliva YouTube)

No sabemos el nombre del esclavo que descubrió las aguas milagrosas de los manantiales de Santa María del Rosario, pero a sus travesías por los montes de La Habana del siglo XVIII debemos la fundación de una ciudad condal y un balneario, además de la permanencia de un mito.

La leyenda nace en 1727, cuando Don José Bayona y Chacón, primer conde de Casa Bayona, se encontraba enfermo y en cama. Algunos registros históricos indican que la enfermedad que padecía era la gota, otros sugieren que se trataba de reumatismo. Lo cierto es que luego de largos meses y dolorosos procedimientos médicos, el conde no mejoraba y cada día su salud quedaba más comprometida.

Muy cerca de donde hoy se encuentra el poblado Santa María del Rosario, en el municipio capitalino del Cotorro estaba ubicado el ingenio Quiebra Hacha, propiedad de la familia Bayona y Chacón. Entre la dotación de esclavos se contaba este negro curandero que al conocer la dolencia de su señor se ofreció para curarlo, como había hecho con tantos hermanos de la plantación, luego de largas jornadas de fatiga causada por el trabajo en el ingenio.

Sin creer las maravillas que el esclavo le contaba sobre las aguas halladas en un manantial al costado de una ladera cerca de Quiebra Hacha, pero atormentado por el dolor, finalmente el conde accedió a tratarse con el líquido. Desde ese día, y durante meses, el esclavo lavó el cuerpo de Don José Bayona hasta dejarlo totalmente recuperado.

Manantial de Santa María del Rosario Cotorro Cuba

Manantial en Santa María del Rosario. (Captura de pantalla © Vámonos con Juanka – YouTube)

Luego de salir de su postración, el conde ofreció la libertad al hombre que le había salvado la vida y le pidió que lo llevara hasta el lugar de las aguas mágicas. Allí, cinco años más tarde, y por Real Cédula emitida por el rey Felipe V, se fundó el 14 de abril de 1732 la ciudad condal Santa María del Rosario, sitio donde la familia Bayona y Chacón fijó su residencia de descanso.

El balneario y las instalaciones que rodean el pozo de aguas mineromedicinales se erigió un siglo después de la fundación del condado, hacia el año 1835, como queda establecido en documentos de la época y en una inscripción a la entrada del edificio. Desde entonces, el balneario fue lugar de reposo y tratamiento para las familias de la aristocracia habanera, y luego para los lugareños y público en general.

Desde finales del siglo XIX las aguas se clasificaron del tipo sulfuradas sulfhídricas, bicarbonatadas sódicas y clorosulfatadas e hipotermales, y su temperatura se mantiene estable entre los 25 y 27 grados Celsius. Por sus características, son altamente recomendables para un amplio espectro de afecciones del sistema músculo-esquelético, así como de origen inmunoalérgicas y dermatológicas.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba