Conecta con nosotros
Periódico Cubano

Periódico Cubano

El niño Damir Ortiz es trasladado a un hospital de La Habana por agentes de la Seguridad del Estado

NOTICIAS DE CUBA

El niño Damir Ortiz es trasladado a un hospital de La Habana por agentes de la Seguridad del Estado

El Minsap le ha negado un documento para que acceda a la visa humanitaria y reciba atención en Estados Unidos

El niño Damir Ortiz es trasladado a un hospital de La Habana por agentes de la Seguridad del Estado8

El pequeño Damir padece una grave enfermedad y no ha recibido el correcto tratamiento en Cuba. (Foto © Eliannis Ramírez – Facebook)

Como si fuera un peligroso delincuente, el niño Geobel Damir Ortiz Ramírez, paciente de una grave enfermedad, fue trasladado al Instituto de Neurología y Neurocirugía de La Habana bajo un fuerte operativo a cargo de la Seguridad del Estado.

Este trato represivo surge por las constantes denuncias de la madre contra el Ministerio de Salud Pública (Minsap), cuyos doctores le han negado un documento especial para que el menor pueda acceder a una visa humanitaria y con ello sea trasladado a Estados Unidos en búsqueda de atención médica.

“Nos trasladan para el Neurológico… Muchísima Seguridad del Estado para un simple traslado. No somos delincuentes, MINSAP, y para que toda Cuba sepa, vamos para la sala de AMI (Atención Médica Internacional)”, afirmó Eliannis Ramírez, madre del menor, en redes sociales.

Esta mujer ha llevado adelante una intensa lucha para obtener la documentación que requiere la Embajada de EEUU en La Habana para conceder una visa humanitaria a su hijo. Recientemente, el Hospital Pediátrico Docente ‘Juan Manuel Márquez’ entregó ayer miércoles 12 de febrero un documento sobre la historia clínica del menor, pero el cual no es parte de los requisitos exigidos por la sede diplomática estadounidense.

El hospital detalló en un comunicado la atención que ha recibido el niño de 10 años, oriundo de Bayamo, Granma, pero residente en San Miguel del Padrón, La Habana. Sin embargo, la activista Diasniurka Salcedo Verdecia subrayó que lo entregado no se corresponde con lo que exige la Embajada de EEUU para conceder la visa humanitaria.

“El documento no podía exceder las dos hojas y debía incluir conclusiones claras que dijeran que en Cuba no hay condiciones para atender al niño. Sin embargo, lo que entregaron fueron 11 hojas de resumen de historia clínica, concluyendo que ‘lo autorizan a viajar’”, explicó Salcedo.

Mientras tanto, la condición clínica del menor sigue deteriorándose. En medio de la incertidumbre, la familia continúa recaudando fondos a través de una campaña en GoFundMe, que ya ha logrado reunir 26.185 dólares.

El reciente traslado a la Sala de Atención Médica Internacional del Instituto de Neurología y Neurocirugía sugiere que el régimen cubano intenta demostrar que aún puede atender al menor, recurriendo incluso a recursos destinados a pacientes extranjeros.

El pequeño Damir padece neurofibromatosis tipo 1 y un tumor en el seno cavernoso. La enfermedad provoca tumores a lo largo del sistema nervioso, lo que puede derivar en ceguera y problemas de aprendizaje en niños en edad preescolar.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Advertisement

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Advertisement

Te puede interesar

Arriba