Noticias destacadas

El opositor José Daniel Ferrer relata las torturas que vivió en las prisiones castristas

Fue obligado a comer su propio vómito y también alimento descompuesto
El opositor José Daniel Ferrer relata las torturas que vivió en las prisiones castristas (1)
Ferrer asegura que continuará su lucha por la libertad de Cuba desde el exilio. (Captura de pantalla © CNN – Web)

El líder opositor cubano José Daniel Ferrer García relató ante CNN las torturas y horrores que vivió cuando se encontraba preso en la Isla por motivos políticos. El activista arribó el pasado lunes a la ciudad de Miami para cumplir con un exilio forzoso junto con su familia.

En el programa Conclusiones, Ferrer García relató que fue obligado a comer alimentos en estado de descomposición, soportó golpes y presiones físicas extremas, y fue sometido a humillaciones diarias.

En un desgarrador testimonio, describió cómo se le introdujo un palo por la boca a fin de obligarlo a tragar alimentos en mal estado. “Si vomitaba aquello que me habían introducido, me lo hacían comer de nuevo, me tapaban la nariz y me cerraban la boca a la fuerza”, recordó, indicando que estos castigos ocurrían mientras se encontraba en huelga de hambre en la prisión de Aguadores.

Asimismo, mencionó las amenazas de muerte que recibió y las agresiones físicas de las que fue víctima a manos de presos con antecedentes de crímenes violentos, quienes, según su relato, recibían la “luz verde” por parte de los carceleros para actuar sin restricciones.

“Estoy hablando de presos con varios asesinatos, con hechos de sangre desquiciados, mentalmente esquizofrénico, paranoide, consumidores de psicofármacos y alcohol, que se lo facilitan los carceleros para tenerlo en un estado de alteración”, comentó.

Las torturas, señaló, incluyeron desde ser amarrado al sol durante horas hasta ser arrastrado por el suelo, causando heridas en su cuerpo. Además, recibía las picaduras de hormigas mientras lo tenían a la intemperie.

Asimismo, comentó: “Tuve que rendirme momentáneamente y permitir que me pusieran el uniforme de preso para el conteo, además acepté algunos alimentos, los que no tenían hedor, que no estaban descompuestos, porque incluso, la comida que me llevaba mi familia era robada por otros presos para humillarme”.

Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), fue liberado de la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el pasado lunes, tras aceptar el exilio forzoso impuesto por el régimen cubano.

Durante el traslado, un equipo consular de la Embajada de Estados Unidos en Cuba acompañó a Ferrer y su familia, mientras un numeroso operativo de la seguridad del Estado se desplegaba en torno a ellos.

En su primera aparición pública en suelo norteamericano, ofreció un emotivo mensaje desde la sede de la Fundación Cubano Americana en Miami, donde reafirmó su determinación de regresar a Cuba para continuar su lucha contra la tiranía.

“Mi intención es regresar lo más pronto posible para acabar con la tiranía”, afirmó el líder opositor, quien también agradeció el apoyo de la comunidad internacional, mientras estuvo encarcelado por estar en contra del sistema comunista.

Ferrer García, nacido el 29 de julio de 1970 en Palma Soriano, Santiago de Cuba, ha sido una figura clave en la disidencia cubana desde los años 90. Fue uno de los principales impulsores del Movimiento Juvenil Cubano por la Democracia y del Movimiento Cristiano Liberación, participando activamente en el Proyecto Varela, que abogaba por reformas democráticas en la Isla.

En 2003, durante la Primavera Negra, Ferrer fue arrestado y condenado a 25 años de prisión por su oposición al régimen cubano, lo que le dio reconocimiento internacional. A pesar de las duras condiciones carcelarias, nunca abandonó su lucha por la democracia y los derechos humanos, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia cubana.

Tras su liberación en 2011, fundó la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y continuó su activismo. Ha recibido varios premios internacionales, como el Premio Democracia y el Premio Internacional de Derechos Humanos, por su incansable defensa de las libertades en Cuba.

1 Comentario

  1. este es tremendo actor para hacer peliculas hizo huelga de 40 dias es un barvaro sigan creyendo en estos dicindientes igual que los dicindientes de venezuela todo es componenda con los gobiernos si no al tiempo llevan 66 anos de dicindientes yo no creo en ninguno

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Noticias destacadas

- Advertisement -

Últimas noticias

- Advertisement -

Suscríbete al boletín

- Advertisement -