Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ordenamiento económico ocasiona pérdidas a la mitad del sector agropecuario cubano

Noticias de Cuba

Ordenamiento económico ocasiona pérdidas a la mitad del sector agropecuario cubano

Funcionarios reconocieron en la Mesa Redonda que 158 empresas estatales estaban en números rojos al cierre de enero

El ordenamiento económico da pérdidas en la mitad del sector agropecuario

Delegación provincial de la Agricultura en Villa Clara. (Foto: Periódico Cubano)

El ordenamiento económico, implantado desde el 1ro de enero de 2021, ha golpeado con dureza a uno de los sectores más sensibles e importantes de la economía la agricultura. Según reconocieron funcionarios en la más reciente Mesa Redonda, al cierre del mes de enero unas 158 empresas estatales del sector agrícola estaban en números rojos.

En todo el sistema de la agricultura hay 358 empresas estatales por lo cual la cifra de entidades que no son rentables luego del ordenamiento económico representa casi el 50%.

La situación explica por qué en Cuba no hay comida. Los cubanos se enfrentan a una de las peores crisis económicas de la historia, generada por los “errores de cálculo” en la Tarea Ordenamiento que, desde su implantación, se ha rectificado en varias ocasiones bajo la política de “prueba y error”.

Pero la situación de las cooperativas agrícolas es más problemática. Del total de 3.701 cooperativas que existen en todo el país hay 3.245 de ellas que tiene “dificultades”, según las estadísticas oficiales.

El ordenamiento económico da pérdidas en la mitad del sector agropecuario

El ordenamiento económico da pérdidas en la mitad del sector agropecuario. (Foto: Captura pantalla-Youtube)

Ello significa que el 88% de estas formas de producción quedaron vulnerables tras la implantación de la política de ordenamiento, que entre otros factores ha insistido en poner precios topados y ganancias máximas a los productores sin tener en cuenta el costo de producción de los cultivos.

Un análisis preliminar del economista Pedro Monreal, con base a la información presentada en la Mesa Redonda, da cuenta que “el ‘error de cálculo’ del diseño le costó al menos 812 millones pesos adicionales al presupuesto estatal: 242 millones en costos de producción, 470 millones en arroz y 100 millones en acarreo de leche”.

La Mesa Redonda refleja que “no solamente fue defectuoso el ‘diseño’ inicial de precios centralizados de productos y de insumos, sino que tampoco se crearon las condiciones necesarias de crédito y liquidez”, afirma Monreal.

El economista cubano, que trabaja para la UNESCO, señala que “las revisiones de precios de servicios e insumos estatales con reducciones entre 22% y 60% evidencian un “error de cálculo” que no es un desliz técnico. En el ‘ordenamiento’ hubo un error de diseño de precios y una apreciación no realista de las condiciones de producción”.

Otro tema que preocupa a la población es la dolarización de la economía. Sobre este tema, los principales dirigentes del país afirmaron que solo estaría presente en algunos sectores, pero que la realidad ha demostrado que el dólar rige la mayoría de las relaciones comerciales.

El rápido avance de la dolarización en el sector agropecuario fue demostrado con estadísticas. Un total de 1.987 cooperativas tienen cuentas bancarias en divisas, es decir, 53,7% del total.

“El traspaso al mundo cooperativo de los esquemas empresariales de ‘ciclo cerrado’ afinca la dolarización”, apunta Monreal en su publicación de Facebook.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top