NOTICIAS DE CUBA
El oriente cubano sufre más de 300 réplicas tras dos fuertes sismos
Las autoridades han pedido a la población mantenerse alerta y permanecer en lugares abiertos
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba registra, hasta el momento, 495 réplicas relacionadas con los dos fuertes sismos de 6.0 y 6.7 en la escala Richter que sacudieron a la región oriental durante la mañana de ayer domingo.
De esa cantidad, más de 20 han sido perceptibles con magnitudes entre 2.5 y 5.9. La continuidad de estos movimientos mantiene en alerta a la población y a las autoridades, ante el temor de que se desarrolle una más fuerte.
Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Santiago de Cuba, exhortó a la población a mantenerse en espacios abiertos y a prepararse con mochilas de emergencia que incluyan documentos, alimentos secos, frazadas, medicamentos y agua.
Esta recomendación fue reiterada en una intervención televisiva, en la que se instó a los habitantes de los 11 edificios altos de Santiago de Cuba, de entre ocho y 18 pisos, a descender con calma y orden para evitar accidentes durante la evacuación.
“No es lo mismo bajar ante la ocurrencia de un evento de esta magnitud que siempre impone un riesgo también de tropezar, de caerse, que bajar disciplinadamente y concentrarse, sobre todo en las partes más bajas”, comentó Johnson.
La funcionaria aseguró que las evaluaciones de daños comenzaron desde la tarde de ayer domingo y se mantendrá a la población informada sobre las medidas de seguridad a adoptar en caso de nuevas réplicas.
Desde la referida provincia, varios usuarios han reportado en redes sociales daños en viviendas y edificios estatales, destacando principalmente el agrietamiento de paredes. Estas afectaciones generan inquietud en los residentes, quienes siguen las recomendaciones de las autoridades mientras se realizan las inspecciones de los inmuebles.
Los movimientos sísmicos tuvieron su epicentro en el mar, aproximadamente a 40 kilómetros al sur del municipio de Pilón, en la provincia de Granma. De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional de Cuba (CENAIS), las réplicas han ocurrido en las orientales provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
El pasado octubre, un sismo de magnitud 5.1 en la escala de Richter fue sentido en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma. Los residentes de esas zonas experimentaron la sacudida de manera notable, aunque no se informaron heridos ni daños materiales.