Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt tardará 10 años en regenerarse tras incendio

Noticias de Cuba

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt tardará 10 años en regenerarse tras incendio

Se sembrarán especies nativas para ayudar a acelerar el proceso de recuperación

Incendio parque Nacional Alejandro de Humboldt. (Foto: Diamelis Dominguez-Facebook)

La recuperación del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en Cuba, podría demorar al menos una década luego del último incendio forestal, que consumió casi 2.000 hectáreas de árboles.

Según un reportaje del oficialista Granma, un grupo de especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) recomendó reforestar con otro tipo de árboles para acelerar el proceso y evitar más siniestros.

A finales de abril, comenzó el incendio que, tras casi un mes, arrasó con 1.896 hectáreas del parque sin que las autoridades hayan podido detectar todavía cuál fue el origen del mismo.

Los científicos propusieron eliminar de veredas y caminos los árboles pirofílicos, aquellos con mayor tendencia a quemarse, y reforestar con especies endémicas, que cuentan con un mayor índice de humedad y son poco propensos a quemarse.

La directora general de la Unidad de Servicios Ambientales del Parque Nacional, Yamilka Joubert, señaló que se buscará sembrar especies con esas características, como el abey de monte malo, ocujes colorados y robles negros, que poblarán 60% de las áreas dañadas.

Según los expertos, el resto del territorio afectado se regenerará por sí mismo, de manera natural, aunque los primeros brotes podrían verse hasta dentro de dos años, aproximadamente.

Será hasta dentro de una década que se pueda apreciar el mismo verdor que antes del incendio, que duró 22 días y fue extinguido completamente el pasado nueve de mayo.

Los especialistas seguirán evaluando el terreno para precisar los daños con mayor exactitud, pues hasta ahora los análisis han sido preliminares. El parque abarca grandes extensiones de Cuba, siendo el más importante en su tipo en la Isla.

Joubert informó también que la Unesco se ha pronunciado dispuesta a aportar fondos para la repoblación con especies adecuadas, con apoyo de la organización Oro Verde.

Las 1.896 hectáreas dañadas en el parque, representan más de la mitad de la superficie total de 3.700 que fueron arrasadas por los 365 incendios forestales, registrados en Cuba en lo que va del año.

El siniestro devoró varias plantas endémicas de Ojito de Agua, refugio de más de 1.200 especies vegetales encontradas solo en Cuba, que representan el 2% de la flora total del planeta.

Esto afectó también a especies animales, exclusivas de la región, de todas las familias, desde caracoles y otros invertebrados hasta aves y reptiles.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top