- Advertisement -

El precio del dólar en Cuba sube casi un 10% en cuatro días

El precio del dólar en Cuba sube casi un 10% en cuatro días
Con el dólar y el euro en aumento, y la ausencia de reformas estructurales que estabilicen la economía, las proyecciones para finales de noviembre son alarmantes. (Foto © Periódico Cubano)

La cotización del dólar en el mercado informal de divisas en Cuba ha seguido creciendo de manera continua, al punto de recuperar casi el 10% de su valor perdido frente al peso cubano (CUP) en apenas cuatro días.

Según el portal elTOQUE, el jueves 13 de noviembre el promedio de las opciones de compra y venta de un dólar estaba en 460 CUP. El valor es 40 CUP mayor que el mínimo que llegó a tocar cuando la semana pasada comenzó su descenso en iguales escalones de 10 unidades cada día.

El euro ha seguido un comportamiento similar con una caída de 35 CUP en cuatro jornadas y este jueves se cotizaba a 490 CUP. La tendencia de devaluación de la moneda cubana parece no detenerse, y las proyecciones para los próximos días no son menos preocupantes.

El Observatorio de Monedas y Finanzas de Cuba (OMFi), también una creación de elTOQUE y donde participan destacados economistas cubanos, explica que la inestabilidad económica en Cuba, exacerbada por el descontrol del mercado cambiario, no parece tener solución a corto plazo.

Con el dólar y el euro en aumento, y la ausencia de reformas estructurales que estabilicen la economía, las proyecciones para finales de noviembre son alarmantes. Según los economistas, el precio del dólar podría rondar los 490 CUP al finalizar noviembre, lo que incrementará aún más los costos de vida y afectará a las familias cubanas que dependen de las remesas del exterior.

El régimen cubano ha intensificado sus ataques contra la plataforma informativa elTOQUE, acusándola de estar involucrada en actividades ilegales como el tráfico de divisas y la evasión fiscal, dentro de un proceso judicial iniciado en 2024.

Este ataque mediático se basó en declaraciones obtenidas bajo tortura a colaboradores de elTOQUE en la sede de la Seguridad del Estado, Villa Marista, donde se buscó obtener pruebas falsas para vincular a la plataforma con delitos económicos.

El régimen difundió estas declaraciones manipuladas en la televisión nacional, intentando desacreditar al director de elTOQUE, José Jasán Nieves, y su equipo. A pesar de la represión y las amenazas, el medio ha mantenido su compromiso con el periodismo independiente y la verdad, rechazando las acusaciones como infundadas.

La plataforma se defiende señalando que siempre ha operado de manera transparente, sin recibir directrices del gobierno estadounidense, y que su misión es proporcionar información veraz y de calidad a los cubanos.

Además, elTOQUE ha denunciado la manipulación mediática del régimen como una táctica para distraer la atención de la crisis económica y social que enfrenta el país, y mantiene el apoyo de una parte significativa de la población que valora su trabajo periodístico.

¿Qué opinas? ¡Déjanos tu comentario!

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil