NOTICIAS DE CUBA
El precio del dólar estadounidense cae por debajo de los 200 CUP
La depreciación en la cotización del mercado informal tiene múltiples causas
Los 200 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD) rompieron una barrera psicológica que el mercado no está dispuesto a pagar. Ya no hay suficiente CUP en circulación para seguir costeando altos precios por el USD. La tasa de cambio del mercado informal es altamente especulativa.
Cada una o todas estas razones juntas son esgrimidas en redes sociales, ese territorio fértil donde opera el mercado cambiario de divisas subterráneo, para explicar el descenso en los últimos días de la cotización de las principales divisas extranjeras: dólar estadounidense, euro y Moneda Libremente Convertible (MLC) con respecto al CUP.
Después de llegar a cotizarse a 200 CUP tras una escalada de entre dos y tres unidades de CUP diaria, el dólar se mantuvo lateralizando en ese valor hasta que empezó a caer para situarse en los 198 CUP, según el promedio de anuncios de compra y venta en Internet.
Lo cierto es que la demanda por el dólar sigue vigente en la economía nacional, pues las causas de su aumento en espiral, desde que hace más de un año cotizaba entre 50 y 60 CUP, no han cambiado. Cada día son más las tiendas en MLC y los cubanos siguen necesitando la divisa más importante del mundo para migrar del país o salir de compras al extranjero y obtener ganancias al revender los artículos importados.
Sin embargo, esta demanda puede verse reprimida por los propios compradores de divisa que no están dispuestos a pagar más.
Pongamos como ejemplo a dos sujetos que necesitan comprar dólares. Juan salió a México, donde tiene una visa de turismo, para comprar artículos que luego venderá dentro de la Isla. Necesita comprar dólares para reponer la inversión, pero no le da negocio comprarlos a más de 200 CUP, Hizo sus cálculos a esa tasa de cambio y para afrontar un aumento deberá elevar el precio de venta de los artículos importados, pero si lo hace no es seguro que las personas se lo compren.
Por su parte, Pedro tomó la decisión de vender su casa para migrar a Estados Unidos vía Nicaragua. Sin embargo, el precio de las viviendas ha caído mucho, ya que hay miles de cubanos haciendo lo mismo. Si tiene que comprar el dólar a más de 200 CUP con el dinero de la venta de su propiedad inmobiliaria, no le alcanzará para el viaje, por tanto, está a la espera y se ralentiza el mercado cambiario de divisa.
De acuerdo con el economista Pavel Vidal, quien trabajó en el Banco Central de Cuba (BCC) y ahora es profesor en una universidad en Colombia, “hay que prepararse para más cambios súbitos en el mercado informal de divisas por encima o por debajo de 200 CUP. La meseta actual del valor de las divisas tiene bases endebles”.
Alejandro Martinez
12 octubre, 2022 - 12:15 PM at 12:15 PM
Todo en Cuba es inflado.
En Cuba no se producen ni bienes ni servicios, que son la unica fuente de creacion de riquezas.
No permiten el ejercicio privado sin someterles a la asfixiante extorsion y saqueo.
La agricultura, el turismo y demas generadores de ingresos estan colapsados como lo está toda la economía, limitandose el Estado a depender unicamente de las remesas que reciben desde el exterior.
Ante un panorama asi, es inevitable que la inflacion siga galopante y que las cotizaciones de divisas matengan la tendencia a subir aunque por momentos muestre estancarse o deprimirse, eso solo ocurrirá por momentos, la realidad, es que seguirá imparable el alza!