Incendio de Matanzas: 6 fallecidos y 10 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El precio del pescado de las dietas médicas en Cuba se eleva a 114 CUP

Noticias de Cuba

El precio del pescado de las dietas médicas en Cuba se eleva a 114 CUP

A los productos importados como el pescado y el pollo se les eliminó el subsidio

Los cubanos que reciben dietas alimenticias por prescripción médica deberán pagar el precio de los alimentos como el pescado y el pollo sin el acostumbrado subsidio, pues como parte del “ordenamiento económico” se decidió que costear esos productos era un pesado lastre para las arcas del Estado.

Pero el crecimiento de los precios ha sido exponencial y en el caso del jurel que dan en estas dietas médicas como fuente de Omega 3 ahora cuesta 114 pesos cubanos (CUP) por un estimado de 6 libras.

Este mismo producto costaba anteriormente menos de 10 CUP por lo que el precio se multiplicó por más de 11 veces. Los cubanos se preguntan cómo es posible que el Estado importe este tipo de pescado cuando Cuba es una isla rodeada de mar que, en teoría, debería estar abastecida de diferentes variedades de pescado.

En ocasiones el producto jurel de las dietas médicas ha sido sustituido por claria, una especie de pescado cultivado en agua en estanques de acuicultura ubicados en lagunas y presas.

Pero al parecer la claria también ha desaparecido, pues en los establecimientos de la estatal PescaVilla, empresa dedicada a la comercialización de productos del mar, solo hay elaboraciones a base de pollo como las croquetas, picadillo y chorizos.

El precio del pescado de las dietas médicas en Cuba se eleva a 114 CUP

En PescaVilla no se ofertan opciones de pescado. (Foto: Periódico Cubano)

El precio de los medicamentos también sube

Los nuevos precios minoristas de los medicamentos que se expenden en las farmacias y las tarifas de los servicios que presta el Centro Nacional de Ortopedia Técnica Cuba-RDA, las asociadas con el calzado profiláctico y los vinculados con las ópticas fueron ajustados al alza a partir del 1ero de enero de 2021.

Por ejemplo, el estuche de 10 ampolletas de Truabin costará casi 400 pesos; el cloruro de sodio hipertónico en pomada, 200; el bulbo de inmunoglobulina humana, 142 pesos; y el frasco con 60 tabletas de Darunavir, 893 pesos.

Sin embargo, para los cubanos la principal preocupación más allá del nuevo precio de los medicamentos es sí en el momento que los necesiten para aliviar una dolencia pueden encontrarlos en la red de farmacias, cuando desde hace meses el propio gobierno reconoció un déficit en el cuadro básico de medicamentos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Elpidio Valdes

    19 enero, 2021 at 1:08 pm

    Saca la cuenta: 114 pesos son 4.50 así que el kilogramo cuesta 1.50 y eso en un mes para alguien con 1600 es 6%

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top