Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El remedio para los apagones en Cuba según el gobierno

Noticias de Cuba

El remedio para los apagones en Cuba según el gobierno

El dinero se utilizaría para modernizar las viejas centrales termoeléctricas

Noticias de Cuba más leídas hoy: Unión Eléctrica de Cuba informa sobre apagones por nuevas averías

El remedio para los apagones en Cuba son 250 millones de dólares, según el Gobierno. (Foto ilustrativa: Unión Eléctrica-Facebook)

El remedio para acabar con los apagones en Cuba son 250 millones de dólares anuales, según trascendió en una reunión del Consejo Energético Nacional presidido por el Ramiro Valdés Menéndez.

La cifra se utilizaría para dar mantenimiento a las viejas centrales termoeléctricas y evitar las continuas averías. De acuerdo con la reseña del diario oficialista Granma, el país no cuenta con la elevada suma de dinero por lo cual la única alternativa es el ahorro de energía en los grandes consumidores como las grandes empresas estatales, lo cual atenta contra el insipiente desarrollo industrial del país.

Valdés Menéndez, en su condición de vice primer ministro, afirmó que en el ahorro de electricidad todavía hay potencialidades por explotar y esa es la “mejor respuesta en esta y en circunstancias normales”.

El militar cubano admitió que en la actualidad hay una difícil “situación que ahora enfrentamos con el servicio y, aunque no se ha dejado de trabajar, la mejor respuesta en esta y en circunstancias normales es el ahorro por parte de todos los sectores de la economía y la sociedad”.

“Lo más estratégico que podemos hacer ahora mismo en Cuba es ahorrar, porque la solución de los problemas actuales también pasa por allí. Hay que hacerlo como política, tomarlo como una misión, porque de esta forma aportamos al bienestar del país”, afirmó el veterano guerrillero de la Sierra Maestra.

En el análisis del Consejo Energético se supo que las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud incumplen con los planes de ahorro que se han confeccionado nacionalmente para repartir los apagones entre todos.

El “Comandante de la Revolución” indicó que no es momento de hacer nuevas estrategias, sino poner en práctica los protocolos para potenciar el ahorro. Por ejemplo, recordó que “las entidades estatales tienen la obligación de las tres autolecturas diarias, pues ello permite reajustar el gasto de electricidad en el día y controlar sin esperar el sobreconsumo a finales de la semana o del mes”.

En la actualidad Cuba vive una de las crisis energéticas más graves de los últimos años. Las termoeléctricas CTE Otto Parellada, las unidades 7 y 8 de la CTE Máximo Gómez, la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3, 4 y 5 de la CTE Antonio Maceo están en avería, al tiempo que en proceso de mantenimiento está la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

El gobierno teme que el malestar de la población por los continuos apagones unido a las vicisitudes económicas, la pandemia y la falta de libertad genere otro estallido social como el ocurrido el 11 de julio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top