Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

El Salvador otorgará residencia legal a quienes inviertan 3 bitcoins en la economía local

Mundo

El Salvador otorgará residencia legal a quienes inviertan 3 bitcoins en la economía local

El país centroamericano se convirtió hace unos días en la primera nación del mundo en tener a la criptomoneda como medio de pago de curso legal

El Salvador otorgará residencia legal a quienes inviertan 3 bitcoin en la economía local

El Salvador otorgará residencia legal a quienes inviertan 3 bitcoins en la economía local. (Foto: Periódico Cubano)

Cualquier ciudadano del mundo, incluido los cubanos, interesado en adquirir la residencia legal en El Salvador la podrá obtener de manera rápida si invierte 3 bitcoins en la economía local, según las nuevas políticas del gobernante Nayib Bukele.

La pequeña nación centroamericana de poco más de 6 millones de habitantes está dispuesta a acoger a los inversionistas en la criptomoneda pues se convirtió en la primera nación del mundo en tener al bitcoin como moneda de curso legal.

Pero, ¿cuándo dinero hay que tener para comprar 3 BTC? La valoración de la criptomoneda varía todos los días, de hecho, tiene una elevada volatilidad. Este comportamiento quiere decir que el precio del bitcoin con respecto al dólar puede cambiar de un día para otro, en ocasiones se han visto variaciones de más del 30% de su valor.

Tomando como referencia la cotización de un BTC en el mercado mundial al 23 de septiembre se tiene que para comprar un BTC hay que desembolsar 43.695 dólares. Por lo tanto, para que un extranjero obtenga legalmente la residencia en El Salvador debe contar con más de 131 mil dólares para comprar 3 BTC y depositarlos en el sistema financiero del país.

El permiso de residencia es el principal estatus migratorio para aquellas personas que deseen residir en El Salvador. En el caso de los inversionistas se otorga el permiso bajo la categoría de Residencia Temporal de Negocios. Dicho estatus tiene una vigencia prorrogable de hasta dos años, tiempo indispensable para el que desee pasar al siguiente nivel de las categorías migratorias que es la obtención de la nacionalidad por residencia.

La nacionalidad salvadoreña se otorga a las personas con residencia en el país por periodos que oscilan entre 1 a 5 años dependiendo de la nacionalidad de origen.

Otro beneficio que tiene los inversionistas con bitcoin en El Salvador es las excepciones de impuestos. La política fiscal aprobada por la Asamblea Nacional indica que estas personas están libres del impuesto sobre propiedades y sobre las ganancias de capital que se generen por las inversiones de Bitcoin.

La medida del gobierno de Bukele es defendida por quienes argumentan que con la implantación del bitcoin será más barato y fácil para los migrantes salvadoreños enviar dinero a sus familiares y amigos que aún viven en el país. Además que se convertirá en un atractivo para la inversión extranjera.

Los críticos de Bukele describen toda esta política del mandatario como un experimento costoso y desconcertante, cuyos beneficios inmediatos para la ciudadanía no son evidentes.

¿Cómo se produce un bitcoin? Una explicación sencilla

El Bitcoin es una moneda digital que se emite sin intermediarios y donde la única regla la tiene un algoritmo de programación computacional. De esta forma el Bitcoin no está controlado por ningún banco o gobierno.

Cada bitcoin o porción de un bitcoin se pone a disposición del mercado cuando un complejo algoritmo matemático es resuelto por un programa informático que se ejecuta en toda la red de computadoras que están conectadas a nivel mundial en función de resolverlo.

Ahí está la explicación de que su emisión está respaldada por un trabajo real y “tangible” que se ejecuta: la resolución de un programa computacional encriptado.

El algoritmo requiere de un avanzado poder de cómputo y es por ello que esta criptomoneda es muy criticada pues las computadoras que son necesarias para validar las transacciones y “minar” nuevas unidades de bitcoin consumen enormes cantidades de electricidad, incluida la climatización de los centros de cómputo para evitar el sobrecalentamiento de sus componentes.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top